La defensa de la egresada de Derecho imputada por intentar ingresar un celular al penal Bío Bío, propondrá a la Fiscalía una suspensión del procedimiento, de manera de no poner en riesgo la titulación de la joven. Desde el gremio de gendarmes, repudiaron que una persona con conocimiento de las leyes cometiera el delito.

El Juzgado de Garantía de Concepción dejó sujeta a las medidas cautelares de prohibición de salir del país y de ingresar al Complejo Penitenciario Concepción y al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío a B.D.S.C., mujer egresada de derecho e imputada por la Fiscalía como autora del delito consumado de ingresar un celular a un recinto penitenciario.

De acuerdo con los antecedentes, el ilícito ocurrió la tarde del pasado miércoles 28 de junio en la comuna de Concepción, región del Bío Bío. Intentó ingresar un teléfono móvil marca Samsung color rojo.

Con el pasar de las horas, nuevos antecedentes se conocieron sobre la futura profesional detenida y formalizada tras encontrar personal de Gendarmería el celular que intentaba ingresar al penal Bío Bío cuando iba a visitar un interno.

La egresada de Derecho habría llegado a la cárcel como procuradora del abogado Sebastián Salinas. Cabe destacar que este jurista fue sorprendido a fines del año pasado con un móvil en su bolso y sancionado con dos años de prohibición de ingreso a las cárceles de Concepción.

Sobre el caso de la universitaria, su abogado, Eduardo Rivera, adelantó que propondrán al Ministerio Público la suspensión del procedimiento, de manera de evitar una sanción.

“Lo que me comentó el Fiscal, en ese momento no se podía llegar a esa salida atendida a la complejidad del delito. Pero es una posibilidad cierta. Así que en los próximos días pedir la carpeta y una entrevista con el Fiscal, poder arribar a esta salida alternativa que me imagino va a ser una suspensión condicional con ciertas condiciones“, expuso Rivera.

“Fue un error, lamentablemente”

Al calificar como un error la conducta de la egresada de Derecho, el abogado defensor dijo que la salida alternativa le permitiría obtener su título profesional y dejar este episodio atrás.

“Lo principal es primeramente cerrar el caso y también ver la posibilidad de que no le pase nada en su titulación y me imagino que esta es la salida más adecuada, más ad hoc. Fue un error, lamentablemente, en que incurrió esta persona“, añadió.

Gendarmes repudian actitud

Desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, su dirigente, Esteban Yáñez, recordó que el ingreso de elementos tecnológicos como un celular a las cárceles es un delito. Además, repudió que el ilícito en este caso haya sido perpetrado por una futura abogada.

“Como gremio, por supuesto que repudiamos estas malas prácticas, lo que significa por cierto una vulneración a la seguridad. Y doblemente, es repudiable cuando este hecho constituye un delito; y más aún cuando quien intenta realizar este hecho delictivo es una egresada de la carrera de Derecho, que conoce perfectamente la norma. Hay doble responsabilidad para ella”, manifestó Yáñez.

Por la pena que conlleva el ilícito imputado y al no tener otros antecedentes, es factible, de acuerdo a la normativa, que la Fiscalía pueda allanarse a la salida alternativa que propondrá el abogado de la joven universitaria.