Múltiples calles anegadas registra la comuna de Lota producto de las intensas precipitaciones. Senapred actualizó la Alerta Preventiva Regional por el probable desarrollo de tormentas eléctricas.

El sistema frontal que se mantiene en la región del Bío Bío se extenderá al menos hasta el fin de semana. Desde el Servicio Nacional de Prevención y Riesgo ante Desastres (Senapred) actualizaron la Alerta Temprana Preventiva regional, vigente desde el pasado lunes 19, por el probable desarrollo de tormentas eléctricas.

Según el informe del organismo, el evento meteorológico con relámpagos se desarrollaría desde la mañana de este jueves, hasta la mañana del viernes 23 en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera de la Región.

En tanto, el informe de precipitaciones de la Dirección General de Aguas (DGA), actualizado a las 08:00 horas, da cuenta de que en las comunas de Curanilahue y Santa Juana ha caído la mayor cantidad de precipitaciones, con 34,1mm y 26,5mm, respectivamente.

Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue, sostuvo a BioBioChile.cl que no hay afectación a viviendas, tampoco a infraestructura.

“En estos momentos tenemos controlada la situación. Seguramente con el paso de las horas se puedan registrar algunos lugares como afectados, pero hasta el momento estamos resistiendo bien. Esto gracias al trabajo previo en distintos espacios públicos”, dijo la jefa comunal.

Anegamiento de calles en Lota por sistema frontal

Sin embargo, en Lota es diametralmente distinto a lo que ocurre en Chue. En la comuna del carbón se registran múltiples calles anegadas y el cauce del Canal Bannen al máximo de su capacidad, con riego de un desborde.

Desde el Departamento de Emergencias del municipio, informaron que el Canal no se ha desbordado, además detallaron que cae mucha agua desde los cerros hacia el sector Lota Bajo, lo que inundó la mayoría de las calles.

En la intersección de las calles Serrano, entre Squella y Bannen, a cuadras de la Plaza Chillancito, una persona ayuda a los transeúntes a cruzar la calle arriba de una carretilla.

Revisa imágenes de la emergencia aquí: