Tras el inicio del sumario contra el funcionario municipal de Lota acusado de liberar cupos de empleo a cambio de dinero, el alcalde de la comuna, Patricio Marchant, descartó un posible conflicto de interés ante la amistad existente entre ambos.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, descartó que exista conflicto de interés ante el sumario en contra de su amigo, el exjefe PMU, acusado de ofrecer empleos a cambio de dinero.

Ante la falta de confianza en este tipo de indagatorias, los concejales de la comuna presentaron en conjunto una denuncia formal ante la Fiscalía por los delitos de fraude y cohecho en contra de quienes resulten responsables por dicho caso.

La posición del jefe comunal, Patricio Marchant, responde a que la investigación liderada por la casa edilicia es realizada por un fiscal autónomo.

Cabe señalar que el acusado, Jonathan Fuentealba, es amigo de la máxima autoridad local, donde pese al tenor de las mismas, éste sigue desarrollando su trabajo como encargado de los departamentos de Emergencia y Deportes.

Según el alcalde, se espera que a fines de junio el sumario determine o no la veracidad de las denuncias ingresadas a la oficina de partes.

Sin embargo, los concejales de Lota -en su totalidad- desconfían del proceso interno, agregando que las investigaciones sumarias son para revisar posibles faltas administrativas en pos del cargo, pero que lo denunciando, se relaciona a la comisión de presuntos delitos.

Debido a ello, todos los ediles presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables de los delitos de fraude y cohecho.

Quien se refirió a lo anterior fue el concejal Gabriel Fuica, el que precisó que los hechos denunciados no corresponde al comportamiento que debe tener un funcionario municipal.

En el escrito, se adjuntan las cartas presentadas por las trabajadoras que habrían realizando los depósitos con el fin de tener un cupo en los Programas de Mejoramiento Urbano de Lota.

Finalmente, los ediles solicitaron que la Policía de Investigaciones pueda indagar lo ocurrido.

A su vez, consultada por La Radio, desde la policía civil precisaron que aún no han sido notificados de una orden de investigar en el caso.