Una investigación realizada por el OS9 de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía, permitió establecer que al interior de un predio forestal se realiza una faena de extracción ilegal de madera. En el lugar se encontró maquinaria para la comisión del delito, la que fue avaluada en $60 millones.

Carabineros del OS9 desarticuló una faena de extracción ilegal de madera en Cañete, en la región del Bío Bío. La diligencia permitió incautar maquinaria avaluada en $60 millones, además de líquido acelerante y otras evidencias asociadas al delito de sustracción de madera.

A raíz de diligencias investigativas enmarcadas en un trabajo conjunto con la Fiscalía Local de Cañete por el delito de sustracción de madera, se detectó la existencia de una faena de extracción ilegal en el predio forestal Paillahue, ubicado en la comuna de Cañete.

En cumplimiento a esta orden, Carabineros de OS9 Bío Bío, apoyados por personal de Control Orden Público y de la Armada de Chile, con medios blindados, llegaron hasta el predio encontrando en el lugar maquinaria utilizada por la organización delictual.

La capitán Elizabeth Ibacache, jefe (s) de OS9, explicó que se materializó un operativo policial que logró incautar parte de esta maquinaria, que tiene un avalúo aproximado de 60 millones de pesos.

En el lugar también se incautó líquido acelerante y una motocicleta que era utilizada para prestar labores de seguridad a la organización mientras se ejecutaba la faena ilegal.

En el detalle, se incautó una torre de madereo, que cumple la finalidad de automatizar la tala de los árboles en predios ilegales, una motocicleta en la cual vigilaban el perímetro, bidones con líquido acelerante y madera que se encontraba acopiada.

Desde Carabineros añadieron que este operativo representa una acción significativa en contra de esta organización, ya que se incautaron los recursos logísticos que usaban para concretar el delito investigado.

Faena de extracción ilegal de madera
Cedida a RBB
Robo de madera Cañete
Cedida a RBB