El problema de la millonaria deuda que acompleja a los establecimientos educacionales Amanecer de San Pedro de la Paz y Talcahuano, estaría directamente ligado a apoderados que acumulan morosidad de mensualidades pendientes tras la pandemia.

La millonaria deuda que enfrentan los Colegios Amanecer de San Pedro de la Paz y Talcahuano, región del Bío Bío, a la dueña de los inmuebles donde funcionan los recintos, apunta directamente a la morosidad en el pago de mensualidades que acumulan apoderados de los establecimientos.

Esto quedó en evidencia tras un nuevo comunicado que los colegios hicieron llegar a las familias de sus casi 2 mil 50 alumnos, en relación a las acciones legales que enfrentan a raíz de los 700 millones de pesos adeudados a la dueña de las instalaciones.

En el documento, además de insistir en que las demandas no significan un riesgo para la continuidad del proyecto educativo, se dio cuenta de los bajos ingresos por el copago que deben cancelar los padres.

Es decir, el no pago de apoderados llega al 60 por ciento, lo que se traduce a que menos de la mitad de las familias paga actualmente la mensualidad.

Hay alumnos que salieron de cuarto medio sin pagar

Esta situación fue reconocida por la vicepresidenta del Centro de Apoderados, Magdalena Bastías, quien señaló que la información recibida del sostenedor es que con ese copago se cancelan arriendos, sueldos de profesores y personal, y de allí el difícil escenario económico.

“Esa es la situación del colegio. El problema es el copago de los apoderados que no pagan. Hay deudas millonarias y ahí se dijo. Entonces, no es problema de que el colegio va a cerrar”, explicó.

Aseguró que “eso es imposible. Lo que pasa es que los apoderados no pagan. Sencillamente, muchos niños que se fueron de cuarto medio no pagaron y se deben millones, mucha plata”.

Este problema sería una constante en los establecimientos subvencionados

Andrés Carter, presidente de Redcol, que reúne a los establecimientos subvencionados del Bío Bío, manifestó que este problema no es exclusivo de los Colegios Amanecer, si no del sistema en su conjunto.

“Puede ser una de las razones por cual la corporación no ha podido pagarle al dueño de la infraestructura el arriendo. Lo que pasó es que en pandemia los colegios vieron disminuidos los aportes de los padres”, indicó.

Destacó que “después de eso, ha costado mucho que los papás vuelvan a retomar los pagos que hacían anteriormente. Por lo tanto, eso ha provocado que muchos establecimientos educacionales tengan problemas económicos”.

Hasta ahora los colegios Amanecer no han respondido las consultas de Radio Bío Bío y sólo se ha conocido la versión respecto de las demandas que enfrentan a partir de las declaraciones enviadas a los padres y apoderados.