Se trata de un terreno de 60 mil metros cuadrados que lleva tres años ocupado por 200 familias, lo que ha imposibilitado el acceso a la vivienda a miles de personas que cumplen con los requisitos legales para hacerlo.

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó el desalojo de una toma ubicada en el sector La Peña II de Coronel, en la región del Bío Bío.

El recurso de protección fue presentado en contra de los ocupantes, además del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la Municipalidad de Coronel.

Estas dos instituciones fueron incluidas en la denuncia, según el abogado querellante Álvaro Gómez, por su “pasividad” en la entrega de antecedentes y por no ejercer “sus obligaciones legales” respecto a lo ocurrido.

Se trata de un terreno de 60 mil metros cuadrados destinado a la construcción de viviendas sociales para el comité Juntos por Nuestro Hogar y que es ocupado, hace tres años, por más de 200 familias.

Ordenan desalojo de toma en Coronel

De acuerdo al dictamen, quienes hacen uso del terreno de forma irregular deberán abandonar el sitio en un plazo máximo de seis meses. En caso contrario, se procederá al desalojo con Carabineros.

El abogado querellante, Álvaro Gómez, se manifestó conforme con la sentencia presentada por el tribunal de alzada penquista.

“Con la sentencia de la Corte de Apelaciones vemos una posibilidad cierta de poder recuperar el terreno y poder concretar en dicha propiedad la construcción de las viviendas”, señaló.

Tras el desalojo proyectado para fines de este año, los ministerios del Interior, de Vivienda y Urbanismo, de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social, además del municipio de Coronel, “deberán implementar un recinto que reúna las condiciones” a fin de que las personas ocupantes de la toma “sean albergadas”, indica el fallo.

Ordenan desalojo de toma en Coronel
Cedida a RBB