Los dirigentes solicitan la reintegración de los trabajadores despedidos en marzo. Desde la estatal justifican la decisión por una "reestructuración" de la empresa.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ofrecieron su “apoyo incondicional” a Iván Montes y Ricardo Castro, presidente y tesorero, respectivamente, del sindicato de trabajadores de ENAP-Petrox, quienes están desde el 16 de mayo en huelga de hambre.

Los dirigentes tomaron la medida con el objetivo de exigir la reintegración de sus compañeros de la refinería Bío Bío que fueron despedidos en marzo.

Desde la CUT señalan que hubo una vulneración de los derechos laborales por parte de la empresa estatal, por lo cual “debe haber una reparación”.

Paola Zúñiga, presidenta de la CUT regional del Bío Bío señaló que están apoyando las acciones de diálogo y la reintegración de los trabajadores despedidos.

“En representación de las y los trabajadores de la provincia de Concepción, llamamos al directorio de ENAP a que acceda a encontrar una solución democrática, reparadora y que se ajuste a derecho”, indicó.

ENAP justifica despidos por “reestructuración”

Desde ENAP aseguran estar preocupados por la huelga, sin embargo, justifican los despidos y dicen que se deben a una “reestructuración”.

“Como empresa manifestamos nuestra preocupación por esta medida de fuerza que nos parece innecesaria”, afirmó el gerente de personas, Fernando Santibáñez.

“Como primera acción hemos notificado este hecho a toda la comunidad de ENAP, recordándoles lo que en numerosas ocasiones hemos explicado al sindicato y a nuestros trabajadores y trabajadores, que la desvinculación de las personas aludidas se dio por una reestructuración en la empresa”, indicó.