Durante su visita a la región del Bío Bío, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, anunció una serie de cambios en el Servicio Mejor Niñez, principalmente focalizados en dicha zona, donde reconoció que se ha visto "dificultada la gestión".

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, anunció el cambio de nombre de residencias, nuevas oficinas de internación y el término progresivo de las OPD (Oficinas de Protección de los Derechos de infancia).

Las nuevas medidas se presentaron en el marco de una reunión sobre el funcionamiento del Servicio de Mejor Niñez, donde fueron convocados los seremis de la cartera junto a la diputada Marlene Pérez, con el objetivo de mejorar la situación actual en la región del Bío Bío.

Dentro de los cambios, se nombró a la ahora ex-Residencia Bernardita Serrrano, como Residencia Pipeyen, ya que cambió de operador por las denuncias de vulneraciones.

En tanto, el modelo de intervención de las OPD cambiará para anticiparse al momento judicial de institucionalizar a los menores. Además, estará a cargo de las municipalidades.

Ministro Jackson anuncia ambios en Mejor Niñez y dirección subrogante durante 3 meses

El ministro Giorgio Jackson reconoció como difícil la instalación de estos cambios del servicio en la región, principalmente, por la rotación de cargos que ha tenido la dirección, lo que dificulta el proceso.

Ha tenido una rotación que ha dificultado la gestión. El concurso de alta dirección pública ya fue convocado, está en proceso, eso depende del servicio civil. Va a estar en cerca de dos meses y medio a tres meses resuelto“, explicó.

“El lunes llega desde Santiago una dirección subrogante que va a tratar de coordinar todos los esfuerzos para poner en marcha los planes de acción”, detalló.

En ese contexto, el secretario de Estado especificó que luego del paso de un subrogante de Santiago, en 3 meses habrá director titular en el Bío Bío.

Por otra parte, se destacó que sobre los anuncios de las oficinas locales de la niñez, ya se encuentran 90 implementadas, y otras 15 de piloto.

De esta manera, aclararon que las OPD no desaparecerán sino hasta la total implementación y prueba de estas nuevas oficinas.

Proceso de instalación de nuevas oficinas

La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, detalló cómo funcionarán estos nuevos espacios de atención.

“No es que se terminen las OPD en todas partes, es que las funciones y las tareas de la OPD son reemplazadas en la medida en que se instalan en un territorio una oficina local de la Niñez”, aclaró.

“Por tanto, hemos organizado el proceso de instalación, tomando en consideración los plazos y contratos del Servicio Mejor Niñez tiene con las oficinas de derechos”, recalcó.

La diputada Marlene Pérez valoró el anuncio del Gobierno, el cual, señaló, se encargará de observar.

“Vamos a ver cómo van a ser en la ejecución. Creo que hay bastante consciencia de que tenemos que empezar a trabajar. Está la disponibilidad, yo valoro aquello. Sabemos perfectamente que tenemos todavía un problema de implementación“, explicó.

“Ellos lo acogen, lo confirman y eso me parece súper relevante, porque cuanto se asumo que las cosas no están bien, se puede tener la posibilidad de mejorar”, agregó.

Finalmente, el ministro Jackson destacó que existe una agenda lista con medidas hasta el 2026. Por esto, visitó la Corte de Apelaciones de Concepción para establecer mecanismos de trabajo para garantizar los derechos de los menores.