El Concejo Municipal de Hualpén aprobó un contrato por trato directo con un relleno sanitario de la región de Ñuble, tras la crisis generada con la basura por el cierre de Hidronor. Debido a esta situación se debió suspender la recolección de residuos domiciliarios, lo que se normalizaría este lunes.

La Municipalidad de Hualpén informó que llevará sus residuos domiciliarios a la región de Ñuble tras contratar para dichos servicios al relleno sanitario Ecobio de Chillán Viejo, medida aprobada por el Concejo en el marco de la crisis de la basura que presentaba la comuna.

Eso sí, de momento, la ciudad sigue con el servicio de recolección de residuos domiciliarios suspendidos, lo que esperan que se normalice la próxima semana. Recordemos que el jueves Hidronor no permitió el ingreso de los camiones recolectores del municipio a sus dependencias.

Bolsas de basura afuera de las casas o en la vereda, ese el panorama que se vive en algunos sectores de la comuna de Hualpén tras la suspensión del servicio de recolección de residuos domiciliarios. Ante la emergencia, en Lenga, algunos locatarios decidieron llevar los desechos a otras comunas.

El problema se generó a raíz de la crisis de la basura y el cierre del relleno sanitario Hidronor, que el pasado domingo llegó a su límite y dejó de recibir los residuos de Hualpén.

Contrato por trato directo con relleno sanitario

Sin embargo, en el municipio aseguraron que la situación se normalizará en los próximos días, ya que de forma unánime los concejales aprobaron la realización de un trato directo con el relleno sanitario Ecobio, lo que permitirá llevar los residuos a Chillán Viejo.

La noticia fue confirmada por el alcalde subrogante Kenji Sanhueza, quien además informó que en el Concejo se aprobó modificar el contrato con la empresa Preserva, para duplicar el número de camiones recolectores.

Este fin de semana se realizará una marcha banca del servicio y esperan que se normalice completamente el próximo lunes, añadió la autoridad comunal.

Exigen solución de fondo de problemática de la basura

El contrato con el relleno sanitario es por un año y por eso el concejal Matías Rifo planteó la necesidad de abordar el tema de fondo, porque se trata de una solución temporal, ya que la mayoría de los rellenos sanitarios están al borde del colapso.

Se espera que lunes se normalice el servicio de recolección de basura y en el municipio señalaron que cualquier información respecto al tema será difundida a través de sus redes sociales.