Escuetas declaraciones emitió el fiscal nacional, Ángel Valencia, por la solicitud de 16 parlamentarios para remover del cargo a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, por cuestionamientos a las investigaciones de emblemáticos casos.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que recibieron la presentación formal y los antecedentes con los que un grupo de parlamentarios solicitan la remoción de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, cuestionada por errores en emblemáticas investigaciones como el caso Tomás Bravo y Sergio Mardoff.

Las declaraciones las emitió en su visita a Punta Arenas, misma jornada donde el Ministerio Público comunicó su decisión de cerrar sin culpables la causa por el delito de homicidio calificado que pesaba sobre Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo.

En ese contexto, es que al ser consultado, el fiscal Valencia confirmó que recibieron la solicitud formal de remoción con el conjunto de antecedentes, los que serán analizados por la Corte Suprema.

También se le preguntó si había pensado en remover a la fiscal previo al requerimiento, respondiendo que no, para luego excusarse de profundizar en el tema.

“Hoy día hay un proceso en trámite y no quisiera influir en ello, de momento no corresponde que responda una pregunta como esa”, aseveró.

La petición para remover del cargo a la fiscal regional del Bío Bío está establecida en el artículo 89 de la Constitución. Una solicitud que debe fundarse en incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

Será el máximo tribunal del país, quien deberá resolver el asunto en un pleno especialmente convocado para este efecto, donde la decisión se debe acordar de manera unánime.