En prisión preventiva quedaron tres delincuentes que se dedicaban a robar personas a la salida de bancos en Concepción. Los sujetos marcaban a las víctimas al interior de la sucursal para luego entregar la información a quienes los esperaban al exterior. Así, de forma violenta, lograban sustraerles el dinero que recientemente habían retirado.

La Policía de Investigaciones, en coordinación con la Fiscalía, desarticuló una organización criminal dedicada a robar a clientes a la salida de entidades bancarias en Concepción, en la región del Bío Bío. Registros demuestran cómo operaban los delincuentes.

La indagatoria permitió la detención de tres de los integrantes de la banda delictual, quedando todos con la cautelar de prisión preventiva. Según se estableció, tras identificar a los clientes al interior de las sucursales bancarias los seguían para robarle el dinero retirado.

Así ocurrió el 19 de diciembre de 2022, cuando asaltaron y lesionaron a una persona que salió de una sucursal bancaria con $2 millones.

Marcaban a víctimas y luego las seguían para robarle dinero girado en banco

Las pruebas recabadas permitieron establecer la identidad de los autores del robo, correspondientes a Cristian Fuentes Niñez (35), Natalia Yáñez San Martín (26), Aniceto Hermosilla Hernández (26).

Incluso, según la indagatoria, uno de ellos tenía su perfil de Facebook abierto al momento de la detención. En el muro de su perfil tenía una foto con la consigna “Ánimo Delincuencia”.

Según se detalló, un cuatro sujeto no identificado “marcó” a la víctima tras advertir que recibió dinero en efectivo en una de las cajas del banco ubicado en el centro de Concepción.

El fiscal Matías Arellano, de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, detalló que los delincuentes identificaron tanto a la víctima como el total el número girado, luego se comunicaron con otros sujetos que los esperaban al exterior.

Luego, a bordo de un auto, siguieron por las calles de la ciudad a corta distancia al afectado, quien se desplazaba en su vehículo y los interceptaron en la esquina de Manuel Rodríguez con Caupolicán.

Con un cuchillo lo apuñalaron en una pierna, lo golpearon y amenazaron con un arma aparentemente de fuego, para sustraerle el dinero.

El jefe de la BIRO, subprefecto Cristian Lara, explicó que el primer imputado en ser detenido fue Cristian Fuentes y mediante técnicas investigativa, posteriormente, pudieron identificar a Natalia Yáñez y Aniceto Hermosilla.

La revisión de las cámaras de seguridad del banco y de las calles de Concepción fueron importantes para establecer la dinámica de los hechos.

La policía también realizó un análisis de redes sociales para configurar los vínculos de los imputados. Por ejemplo, uno de ellos, específicamente Cristian Fuentes, tenía en su Facebook, que está con acceso público, una imagen con un mensaje de exaltación a la delincuencia.

“Ánimo Delincuencia”, dice el mensaje que está sobre una caricatura en la que aparece un policía que es apuntado por un malhechor vestido con ropa de reo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)