El segundo planetario del país y más moderno de Latinoamérica se construirá a un costado del gimnasio de la Universidad del Bío Bío, junto al estero Nonguén. Para materializar la iniciativa de larga data, el Gobierno Regional traspasó más de 6 mil millones de pesos.

El Gobierno Regional y la Universidad del Bío Bío (UBB) firmaron un convenio de traspaso de recursos para concretar la construcción del Planetario Regional, segundo en el país y el más moderno de Latinoamérica.

Se emplazará a un costado del gimnasio de la casa de estudios, junto al estero Nonguén, y contempla una inversión de $6.221 millones.

El gobernador Rodrigo Díaz indicó que se trata de una iniciativa de larga data, con recursos aprobados inicialmente en 2017, pero que por varias razones las etapas para concretar su construcción no prosperaron.

“Esto se aprueba en diciembre recién pasado. Hoy estamos firmando el convenio, y esperamos que, a partir de ello, podamos traspasar recursos para que durante el segundo semestre la universidad pueda licitar e, idealmente, también dentro del segundo semestre, pueda adjudicar a alguna empresa los trabajos para que materialice esta construcción”, sostuvo la máxima autoridad regional.

El rector de la UBB, Benito Umaña, dijo que el proyecto era muy significativo, no solo para la universidad, sino también para la región: “Es un trabajo en conjunto con la comunidad, desde una universidad estatal y pública. Valoramos también el trabajo realizado por los equipos de la universidad y del Gobierno Regional para lograr lo que hoy firmamos”.

Planetario y futuro polo turístico

Modesto Vergara, presidente de la Junta de Vecinos de Nonguén, resaltó que por años los vecinos del sector Collao han luchado por tener un polo turístico en la zona norte de la ciudad de Concepción. “Partimos con el Parque Nacional. Este proyecto se viene a sumar a ese polo turístico. El Planetario va a ser un punto de atracción para el país y para los visitantes extranjeros”, destacó.

Los recursos para la concreción del Planetario Regional, que fueron aprobados en diciembre del año pasado por el Consejo Regional, alcanzan los $6.221 millones y en sus dos niveles, la estructura considera una sala de proyección planetaria, una cúpula de 12 metros, dos proyectores digitales, un proyector octomecánico, un auditorio, sala de exposiciones, entre otras dependencias.