Entre los hurtos se repiten las sustracciones de motobombas, productos agroquímicos, equipos de bombeo para riego e incluso, la extracción de carne de animales en el mismo campo.

Un alarmante aumento de robos en sectores rurales de diversas comunas pertenecientes a la región del Bío Bío, denunció el presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabio), José Miguel Stegmaier.

Los hurtos que más se repiten son los de equipos de bombeo para riego, motobombas, productos agroquímicos e incluso animales.

El dirigente del gremio agrícola, señaló que el incremento de estos robos es notable y agregó que es sumamente preocupante, puesto que, además de robar herramientas de trabajo, los agricultores han denunciado el abigeato de su ganado, es decir, la extracción de la carne de los animales en el mismo campo.

“Eso está en escalada, cada vez hay más casos de esto, y tampoco hemos logrado ahí una capacidad de controlarlo, sabiendo donde después se venden estos productos, donde llegan”, explicó.

Insistió en que “falta mucha más acción policial en el mundo rural, para que podamos controlar también este tipo de delitos, e igualmente el abigeato que sigue estando en nuestros territorios acá en la provincia prácticamente todos los días, sobre todo cuando hay fiestas importantes con mayor razón”.

Para el presidente de Socabio, lo peor de esta situación es que muchos de esos casos no son investigados, lo que provoca inquietud y gran preocupación en los agricultores de comunas como Mulchén, Yumbel, Cabrero, entre otras.