EFE realizó un positivo balance tras las últimas pruebas de carga en el Puente Ferroviario sobre el Bío Bío, que quedará habilitado el lunes 17 de abril. De todas maneras, la próxima semana habrá claridad sobre la mantención de las medidas que se adaptaron a causa de los trabajos.

Con dos locomotoras que pasaron por el puente ferroviario, se realizaron una de las últimas pruebas de carga en el antiguo viaducto, que en poco más de una semana quedará nuevamente habilitado para el paso del Biotrén y los trenes de carga.

Los resultados han sido los esperados y las pruebas se mantendrán hasta la próxima semana, según comentó el presidente de EFE, Eric Martin, quien verificó en terreno el avance de las pruebas.

Los sensores que se instalaron en cada una de las cepas del viaducto, se mantendrán, para así monitorear el estado del puente ferroviario de 133 años de antigüedad.

De esta forma, el lunes 17 de abril el puente quedará nuevamente operativo. No obstante, aún no existe claridad sobre qué ocurrirá con las medidas que se adoptaron a causa de la contingencia, como la prohibición en los puentes y la pista sólo bus del puente Llacolén.

Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, pidió mantener la prohibición al menos durante el primer semestre.

No obstante, el jefe comunal de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, aseguró que no se justificaría mantener la medida.

En ese sentido, el seremi de Transportes, Héctor Silva, reiteró que está la voluntad para buscar soluciones que ayuden a mitigar la congestión.

En cuanto al funcionamiento del Biotren, el tramo Coronel- Concepción, desde EFE señalaron que tienen la posibilidad de incrementar la frecuencia.