Un emplazamiento directo al Presidente Gabriel Boric hizo el alcalde de Chiguayante para que instruya recursos aéreos en el combate del incendio forestal que se registra en Hualqui y que ya ingresó al Parque Nacional Nonguén.

Los alcaldes de Chiguayante y Hualqui confirmaron que el incendio forestal que se inició en el sector Omer Huet-Periquillo, se trasladó a Rodelino y Chamizal, ingresando al Parque Nacional Nonguén, en la región del Bío Bío.

Bastaron horas para que el fuego se propagara por el principal pulmón verde del Gran Concepción. Situación que a juicio del alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo Bravo, era evitable: “Era necesario el ataque aéreo de este incendio, como no lo tuvimos, el fuego avanzó hasta el sector Redolino, Chamizal y Periquillo de manera muy rápida, lo que ha significado el ingreso, lamentable, del fuego al área de protección del Parque Nacional Nonguén”.

Según detalló, debido a la altura que alcanzaron las llamas, los bomberos y brigadistas desplegados tienen limitado su acción. “Necesitábamos el combate aéreo, por lo tanto, los focos que teníamos, ya no son focos, sino incendios”, insistió el jefe comunal.

Incendio forestal ingresa a Parque Nacional Nonguén
Municipalidad de Hualqui

Por su parte, el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación de Parque Nacional Nonguén, Antonio Rivas, indicó a Radio Bío Bío que el fuego está a más de 50 metros de la frontera con Rodelino.

“Entendemos que Conaf tiene todo su equipo disperso, pero el parque es un pulmón importante para la región y para el país y, por lo tanto, debemos poner más recursos… necesitamos equipamiento aéreo, más recursos, más brigadas y maquinaria“, afirmó Rivas.

De igual forma emplazó al Presidente Gabriel Boric disponer de aeronaves y recursos para contener el incendio que está ingresando al parque.

La preocupación de las autoridades es por el riesgo a la pérdida de hábitat y vegetación nativa, como el gato güiña y otras especies propias del lugar.

Más tarde el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, informó que producto del viento, el fuego retrocedió a Hualqui, saliendo del parque, pero amenazando a viviendas de esa comuna.