Luego que Gendarmería informara que frustró un plan de fuga de "El Mentolato", acusado por robo de madera, y otros internos desde la cárcel El Manzano, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, aseveró que "no existe presencia de explosivos" y que tras lo ocurrido se trasladó al imputado al penal del Bío Bío.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, descartó que el plan que habría estado elaborando “El Mentolato” para huir junto a otros internos desde la cárcel penquista haya contemplado el uso de explosivos.

Esto luego que Gendarmería informara que desbarató el plan de Rodrigo Ormeño Gómez, apodado “El Mentolato”, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por robo de madera en la provincia de Arauco.

Por lo anterior, se informó al Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue que procederían a su traslado al penal Bío Bío, ya que cuenta con mayores medidas de seguridad.

El documento también precisaba que Ormeño lideraba un grupo vinculado al narcotráfico en El Manzano, dirigiendo acciones de desórdenes y riñas que afectaban el funcionamiento de la cárcel.

Al respecto del plan, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner destacó el trabajo realizado por la unidad de inteligencia de Gendarmería, que permitió advertir sobre este plan cuando que se materializara.

“Esto es una idea que se levantó por parte de algunos internos y que fue captada inmediatamente por Gendarmería, por lo tanto, no existe presencia de explosivos”, aseveró.

Explicó que por este caso se resolvió de manera preventiva trasladar al interno, El Mentolato, hacia una cárcel de mayor seguridad, que es el penal de Bío Bío.

Por su parte, la seremi de Justicia del Bío Bío, Claudia Soto, indicó que “se informó al tribunal que existe la posibilidad de que se estuviera planeando un supuesto escape y en razón a eso y por prevención se optó por el traslado de estos internos a Bío Bío, que es un penal de alta seguridad”.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, rencillas de poder al interior de la cárcel generó la alerta a la unidad de inteligencia de Gendarmería, lo que iniciaron una investigación descubriendo el plan del acusado por robo de madera.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)