Tras el reporte de vecinos y organizaciones animalistas, los diputados Félix González y María Candelaria Acevedo presentaron una denuncia ante la Fiscalía del Bío Bío por la matanza de 13 perros en sector Maule de Coronel, en la región del Bío Bío. Se presume un eventual envenenamiento.

Vecinos y organizaciones animalistas denunciaron el posible envenenamiento de 13 perros que fueron hallados muertos en el sector Maule de Coronel, en la región del Bío Bío.

Ante la acusación, dos diputados de la zona solicitaron a la Fiscalía Regional perseguir el delito e instruir diligencias para dar con los responsables de este caso que mantiene conmocionada a la comunidad local.

La hipótesis es que los canes fueron envenenados, lo que deberá ser corroborado en la necropsia a cargo del equipo de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, hasta donde se derivó a cuatro ejemplares.

Matanza de perritos en Coronel
Cedida a RBB

El hallazgo de los canes fallecidos se reportó durante las primeras horas del pasado jueves, tal como lo indicó Jorge Peña, vocero de los Animalistas Independientes de Coronel.

El resultado de la necropsia se podría conocer a más tardar el próximo martes.

Presentan denuncia ante Fiscalía del Bío Bío

En lo judicial, los diputados Félix González, del Partido Ecologista Verde; y María Candelaria Acevedo, del Partido Comunista, denunciaron estos hechos ante la Fiscalía Regional del Bío Bío para dar con las responsabilidades del caso y así conocer la dinámica de lo ocurrido.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, repudió lo ocurrido y aseguró que perseguirán a los responsables de la muerte de las mascotas.

Desde la casa edilicia también se sumarán para presentar una acción legal en contra de quienes protagonizaron del presunto envenenamiento de los animales.

La denominada Ley Cholito establece que por la muerte de un animal las penas van de presidio menor en su grado medio, vale decir, de 541 días a 3 años-, a una multa de 20 a 30 UTM. Además, él o los victimarios arriesgan la inhabilidad de por vida para tener una mascota.

La Fiscalía tomó conocimiento esta jornada de la denuncia por la muerte de los perros, por tanto, se decretarán las diligencias para esclarecer la dinámica de los hechos.