Tras 23 días de paralización y las 320 cirugías suspendidas solo en enero, el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, confirmó que solicitó a los abogados presentar querellas en contra de los dirigentes de la Fenats por el perjuicio que la medida de presión ha ocasionado a los usuarios del Hospital Regional y Traumatológico.

El director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, anunció que presentarán querellas contra dirigentes de la Fenats por el perjuicio que han causado en la paralización del Hospital Regional y Traumatológico. Medida adoptada por los funcionarios para exigir la continuidad de los buses de acercamiento, beneficio que surgió al inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

La paralización suma 23 días, lo que ha significado la suspensión solo en enero de 320 cirugías.

Continúa trabado el conflicto entre el Servicio de Salud Concepción y la Fenats regional del Bío Bío, donde algunos dirigentes suman 8 días en huelga para hambre para exigir la continuidad del servicio de transporte.

Ante el fracaso en las conversaciones, en parte por la negativa de la misma Fenats de participar de una mesa de trabajo, según denunciaron las autoridades, se tomaron medidas administrativas como el descuento de los días no trabajados a los movilizados.

Anuncian querella contra dirigentes de la Fenats

Además, el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, confirmó en conversación con Radio Bío Bío la presentación de querellas en contra de los dirigentes que convocaron la paralización por el perjuicio que han causado a los usuarios de ambos recintos asistenciales.

También insistió que la demanda de los funcionarios sobre los buses de acercamiento es ilegal, ya que ningún servicio del país lo tiene.

Solo en enero, a consecuencia del paro, se han suspendido 261 operaciones en el Hospital Regional de Concepción y 59 en el Hospital Traumatológico. Por eso, el presidente del Consejo Consultivo de Pacientes, Félix Anderlestein, llamó a retomar las labores en medio de las negociaciones en favor de los pacientes.

Son 109 funcionarios de las unidades de pabellón, lavandería, esterilización y alimentación que se encuentran en paro; unidades críticas y elementales para el funcionamiento de hospitalización del hospital más grande de Chile.

Escucha a continuación la entrevista completa al director del Servicio de Salud Concepción: