El Hospital de Los Ángeles ha disminuido su lista de espera y ha realizado cerca de 1.700 cirugías desde octubre a diciembre del año pasado, tras una estrategia extraprogramática que abarca extensiones horarias y trabajo durante los sábados y domingos.

Cerca de 40 usuarios se atendieron el fin de semana en cirugías del Hospital de Los Ángeles para disminuir la lista de espera.

Recordemos que por la pandemia muchas prestaciones de salud tuvieron que ser suspendidas, ya que se priorizó el uso de camas para pacientes graves, lo que hacía en su gran mayoría el Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruíz.

Con el paso de los meses la demanda aumentó, y por ende la cartera de Salud debió crear un plan para combatir la lista de espera que se generó producto de las modificaciones en la atención.

Fue así que el director subrogante del Servicio de Salud Bío Bío, Manuel Herbage, explicó que se instaló una estrategia que inició en octubre pasado.

“A contar del año pasado, empezó una estrategia que se desarrolló con fondos extraordinarios para disminuir las listas de espera”, indicó Herbage.

Así también señaló que “a contar del 2023, en la cual se van a establecer fondos adicionales para poder sacar este proceso y fundamentalmente radicado en lo que es el uso del horario institucional, además en extensión horaria y trabajando los días sábados y domingos”.

Estrategia de Hospital de Los Ángeles

Cabe mencionar que lo que se ha usado es la extensión horaria, atendiendo a los usuarios fuera de los bloques normales.

Así, explicó el director del hospital, René Lopetegui, se hicieron más de mil operaciones.

“Ha logrado realizar cerca de 1.700 cirugías, desde el mes de octubre al 31 de diciembre del año recién pasado. Eso, con el esfuerzo y el apoyo de todos nuestros funcionarios que -trabajando fuera de horario- días sábados y domingos, han generado esta producción que es tan importante para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”, explicó el funcionario.

Lo anterior significa que “1.700 personas se han beneficiado con estos recursos extraprogramáticos, tanto en horario hábil como en horario inhábil”.

Dentro de las personas que tuvieron que esperar, pero que lograron ser intervenidas, estuvo Sandra Sandoval, quien tras cinco años logró una cita para su intervención por un lipoma.

“(…) Para mí era doloroso, me molestaba, lo único que quería era llegar al hospital. Me llamó la atención, pero por otro lado es bueno, porque uno sale más tranquilo”, expresó la paciente.

Bajo este contexto, este fin de semana se operaron 41 personas en especialidades como oftalmología, dermatología, urología, otorrino, cirugía general, entro otras.

El plan de Resolución de Lista de espera quirúrgica ha permitido reducir las intervenciones mayores a dos años en un 35%, lo que se traduce en la disminución de los tiempos de espera en un 43%, es decir, de 673 a 385 días.