La Municipalidad de Hualpén deberá pagar un total de 48 millones de pesos a los 24 trabajadores de planta y contrata que el año 2016 denunciaron el no pago de un bono de gestión, esto tras una resolución de la Corte Suprema.

La Corte Suprema condenó a la Municipalidad de Hualpén, región del Bío Bío, al pago total de 48 millones de pesos a los 24 trabajadores de planta y contrata que el año 2016 denunciaron el no pago de un bono de gestión vigente desde el año 2002.

De acuerdo a la demanda acogida por los tribunales, ninguno de los dos exalcaldes de la comuna –Marcelo Rivera y Fabiola Lagos- canceló el incentivo que perseguía mejorar el cumplimiento de metas al interior de los municipios.

Según el fallo del máximo tribunal del país, al confirmar la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, la corporación edilicia de Hualpén no dio cumplimiento al pago de los bonos que la ley ordenó, causando a los funcionarios un daño moral estimado en 2 millones de pesos para cada uno.

La sentencia de la Suprema deberá llegar ahora al tribunal de alzada, desde donde será enviado al Segundo Juzgado Civil de Talcahuano.

En ese sentido, este último deberá notificar al actual jefe comunal, Miguel Rivera, para el pago de la indemnización.