El Gobierno cuestionó las cifras entregadas por los Contratistas Forestales (Acoforag), respecto de los hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur. Así lo informó el delegado de Arauco, Humberto Toro quien dijo que no todos los hechos pueden considerarse como atentados.

Un total de 104 atentados, cuatro personas muertas y 20 heridos es el saldo que entregó la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) por los hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur durante el año 2022, el que calificaron como uno de los más violentos del último tiempo. Cifras cuestionadas por el Gobierno.

Según la asociación los hechos de violencia habrían tenido un alza del 29% respecto del año 2021, con un promedio de nueve máquinas destruidas por mes.

Sin embargo, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, dijo que las cifras no corresponden, ya que no todos los ataques pueden calificarse como atentados.

La delegada presidencial en el Bío Bío, Daniela Dresdner, dijo que como Gobierno están haciendo todos los esfuerzos para que estos hechos de carácter grave no ocurran en la Macrozona Sur, en específico en la provincia de Arauco, y agregó que se está buscando una solución de fondo.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales agregaron que han sido más de 3 mil los trabajadores que han renunciado debido a que se sienten inseguros realizando faenas de terreno ante hechos de violencia. Aunque informaron que ven una luz de esperanza, ya que en diciembre de 2022 notaron una baja de los atentados.