Seis comunas con Alerta Roja tiene la región del Bío Bío a causa de incendios forestales. Las más recientes corresponden a Los Ángeles y Cabrero, donde el fuego amenaza a viviendas y la planta de Masisa.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró este viernes Alerta Roja comunal para Cabrero por un incendio forestal que está cercano a viviendas y a la planta Masisa.

Una imagen compartida a Radio Bío Bío da cuenta que el fuego estaría ingresando a las instalaciones de la empresa maderera.

La emergencia se originó esta tarde en el sector de La Colonia, detrás de la planta Masisa y debido al fuerte viento que se registra en la zona, presentó una rápida propagación del fuego.

Los primeros a acudir para combatir el siniestro fueron los Cuerpos de Bomberos de Cabrero y Yumbel.

Hasta el momento no se ha precisado el número de hectáreas afectadas por el fuego, pero el análisis técnico para declarar la alerta especifica que el fuego amenaza directamente a 50 viviendas y está distante a solo 10 metros de la planta Masisa.

Desde la empresa, en tanto, se informó que “toda la operación del complejo industrial se ha detenido y se evacuó a todo el personal, según indica el protocolo de emergencias del citado plan”.

De hecho, según confirmó el alcalde Mario Gierke a Radio Bío Bío, el incendio alcanzó a una vivienda, quedando destruida totalmente, mientras que otros inmuebles cercanos a la media luna estarían corriendo el mismo riesgo.

Desde el municipio local informaron que la ruta que conecta a Cabrero con el sector de Monte Águila está suspendido el tránsito debido a los problemas de visibilidad por la presencia de humo negro.

Onemi más tarde ordenó evacuar sectores de La Colonia, El Aromo y Coihueco. Por la medida se activó la mensajería SAE para los celulares.

Alerta Roja para Los Ángeles

Con base en la dirección regional de Conaf, Onemi decretó Alerta Roja para Los Ángeles por el incendio forestal denominado Elcira.

El siniestro amenaza directamente a 30 viviendas con una distancia de 15 metros.

En la región se registran otros incendios forestales, siendo el más grave el que afecta a Santa Juana con Nacimiento, donde el fuego ha consumido 2.500 hectáreas.

En concreto son Nacimiento, Yumbo, Cabrera, Los Ángeles, Tomé y Santa Juana.