"La situación es crítica, nos vemos realmente sobrepasados". De esa forma describió la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, el difícil combate del incendio forestal que comenzó la noche del jueves en Nacimiento, pero que se ha extendido rápidamente hacia su comuna. En ese contexto relató que adultos mayores han debido ser evacuados en balsas a través del río.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, calificó de “crítica” la situación que viven en la comuna producto del incendio forestal que comenzó en Nacimiento, pero que rápidamente se expandió a su comuna.

Debido a la emergencia, que mantiene a tres ciudades con Alerta Roja, se ha instruido la evacuación de los sectores de Balseadero, El Venado, La Huerta, Lo Pacheco y Curamávida. Las condiciones climáticas, tales como el intenso viento que se registra este viernes, ha facilitado el avance y descontrol del fuego.

En conversación con Radio Bío Bío, la alcaldesa confirmó que han debido evacuar en balsas a personas del sector Balseadero. Notoriamente emocionada, la autoridad relató que en dichas embarcaciones se sacó a vecinos principalmente adultos mayores.

“Tuvimos que evacuar a los vecinos a través del río con coordinación con el colega de San Rosendo”, relató y precisó que corresponde a “adultos mayores desvalidos”.

“El incendio avanzó hasta Curamávida al sector de El Venado, que es donde tuvimos el incendio la otra vez cuando se quemaron 80 hectáreas, y está repasando esa zona y avanzando a pasos agigantados a sectores rurales”, reforzó.

Albornoz pidió, por favor, a la población del Bío Bío a no realizar quemas porque necesitan contar con todos los equipos de emergencia desplegados en el incendio denominado San José Grande.

Solo en el sector de Santa Juana, el fuego ha arrasado con 600 hectáreas.

Además pidió a la población mantener la calma y a acatar la orden de evacuar: “Tienen que salir o si no las fuerzas policiales lo harán porque su vida corre peligro”.

La jefa comunal reconoció que lo más difícil en medio de la emergencia es ver a personas que se niegan a dejar sus casas y sus animales por el temor de perderlo todo. Por eso es que aseguró que están realizando todos los esfuerzos para evitar una mayor afectación.

A las 20:30 horas sesionará un Comité de Emergencia para determinar si se extenderá la evacuación de sectores.

Evacuación en Santa Juana
Cedida a RBB

A través de las redes sociales del municipio se informó que las condiciones climáticas y de visibilidad han dificultado el trabajo aéreo.

“Cuadrillas terrestres trabajan a toda máquina en corta fuegos para tratar de impedir el avance del siniestro, debido a lo anterior es que reiteramos el llamado a DESPEJAR LAS VÍAS PARA EL TRÁNSITO EXPEDITO DE VEHÍCULOS DE EMERGENCIA Y A NO CONCURRIR AL LUGAR DEL SINIESTRO”, solicitaron.

Revisa la entrevista completa a continuación: