Ante el avance del incendio forestal San José Grande, Onemi solicitó evacuar preventivamente los sectores de La Huerta, Lo Pacheco y Curamávida en Santa Juana; y Monterrey y El Peral en Nacimiento. El siniestro amenaza a zonas pobladas.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) solicitó evacuar preventivamente tres sectores de Santa Juana y dos de Nacimiento, en la región del Bío Bío, por el avance del incendio forestal denominado San José Grande.

Según se informó la Municipalidad de Santa Juana en sus redes sociales, las localidades corresponden a: La Huerta, Lo Pacheco y Curamávida.

Una casa quemada y viñeros afectados en Nacimiento

En tanto, en Nacimiento los sectores a evacuar son Monterrey y El Peral.

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, indicó que las condiciones climáticas son adversas, ya que se reportan vientos de 40 kilómetros por hora, a lo que se suma que el lugar del siniestro presenta un difícil acceso.

En la comuna se ha registrado una casa siniestrada, reconociendo el jefe comunal que son varias las viviendas con riesgo. “Nosotros en este sector tenemos un poblado de alrededor de 150 casas y en el límite de Santa Juana hay otra cantidad de casas y esa es la preocupación mayor que tenemos”.

También se han visto afectados viñeros y cultivos. Es por eso que personal de la Seremi de Agricultura llegó al lugar para realizar un catastro y así establecer el daño.

La delegada provincial de Bío Bío, Paulina Purrán Purrán, informó que cuentan con todos los equipos necesarios para controlar la emergencia y aseguró que los trabajos se centran en evitar el avance del fuego a los sectores donde hay viviendas.

Ante eso, Onemi activó la mensajería SEA para notificar la medida preventiva mediante los celulares.

Cedida

La alcaldesa Ana Albornoz destacó la coordinación con Oneni, Conaf, CMPC y Arauco, y afirmó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni inmuebles afectados por el fuego.

Tres comunas en Alerta Roja

Es preciso indicar que la emergencia se inició en Nacimiento, pero avanzó hasta Santa Juana y Yumbel, por lo que las tres comunas están con Alerta Roja.

Debido a las condiciones del viento el fuego ha tomado fuerza y avanza con mayor rapidez.

Ante eso, el municipio de Santa Juana dispuso como albergue la Escuela Tananhuillin, donde además de personal municipal también hay trabajadores sociales, un médico y enfermeras.

Durante la noche, según lo informado, se evacuó a 20 personas.

De acuerdo al último informe de Conaf, el fuego ha consumido aproximadamente 1.000 hectáreas y en el lugar de la emergencia trabajan: un puesto de mando, tres técnicos, 12 brigadas, una maquinaria Skidder, cinco aviones cisterna y tres helicópteros de CONAF.