Durante la mañana de este viernes, la Onemi entregó el balance por los incendios forestales a nivel nacional. En ese contexto, se actualizó la Alerta Roja decretada ayer jueves para las comunas de Santa Juana, Yumbel y Nacimiento. Respecto a esta última, se estima en más de 800 hectáreas consumidas por el fuego.

Dos incendios forestales en la provincia del Bío Bío mantienen en Alerta Roja a las comunas de Santa Juana, Yumbel y Nacimiento. Sobre esta última, se proyectan en más de 800 las hectáreas consumidas por el fuego.

Cerca de las 10:40 horas de este viernes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) desde su cuenta de Twitter comunicó la actualización de la medida por incendios forestales para dichas comunas.

Asimismo, el jefe del Centro de Alerta Temprana Nacional, Miguel Ortiz, llamó a la prevención y autocuidado durante este fin de semana, en el marco de las festividades por fin de año.

Por otra parte, personal de Conaf y Bomberos se encuentran desplegando diversos recursos este viernes para trabajar en el control de las emergencias.

Nacimiento y Alerta Roja: más de 800 hectáreas consumidas

Según informó en una entrevista a Radio Bío Bío, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, aseguró que la situación que se mantiene en la zona es muy compleja.

El incendio forestal que afecta a dicha comuna comenzó cerca de las 17:00 horas, extendiéndose su combate hasta la jornada de hoy.

De acuerdo a lo mencionado por Toloza, el fuerte viento ha dificultado el combate del fuego, ayudando a la rápida propagación de las llamas.

Hasta el momento no se han registrado personas heridas a causa del incendio. Sin embargo, se reportó que una casa fue consumida por las llamas.

Asimismo, el alcalde advirtió que si el incendio no se logra contener al mediodía de este viernes, estaría en peligro muchas viviendas.

En tanto, agregó que se encuentran cerca de 850 a 900 hectáreas consumidas por el fuego. Un aumento drástico a comparación con la jornada de ayer jueves, cuando el último reporte fue de 200.

Lee también...