El Servicio de Aduanas para las regiones del Maule, Ñuble, Bío Bío y Araucanía, reconoció que no tienen la capacidad para fiscalizar toda la carga que sale y entra por los puertos y que a penas lograr realizar el 3% de estas tareas, debido a la falta de personal y recursos no invasivos.

Durante la mañana de este miércoles, se incautaron más de 800 kilos de cobre robado en el puerto de Lirquén, región del Bío Bío.

Las especies hubiesen salido del país desde dicha ciudad de no haber sido por la fiscalización.

Al respecto, Andrés Barrientos, director de Aduanas de las zonas Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, declaró que del 100% sólo pueden fiscalizar apenas el 3% de una carga.

Esto lo atribuye a la falta de personal suficiente en las oficinas, y también “para no paralizar el comercio internacional”.

En el operativo también participó la Policía de Investigaciones (PDI).

Mientras que desde el Servicio de Impuestos Internos en la zona, informaron que en todo este 2022 ingresaron dos denuncias por delitos asociados a la sustracción de madera, más otras diez querellas.

Otros decomisos

Tras un operativo de Aduanas con SII, se incautaron productos falsificados, en ese sentido, se realizó este decomiso en una bodega de una tienda china, lo que terminó con un ciudadano de dicho país detenido por el delito.

Mientras que en relación al delito de sustracción de madera, el Servicio de Impuestos Internos en la región del Bío Bío, informó que en todo el 2022 realizaron dos denuncias por delitos tributarios asociados a este ilícito.

Además presentaron 10 querellas, esto al margen de las investigaciones que lleva adelante la fiscalía. Así lo informó el director de la entidad en la zona, Cristian Gómez.

Según datos entregados por Carabineros en la región del Bío Bío, en todo este 2022 fueron 192 las personas detenidas por robo y hurto de madera, lo que involucra 158 incautaciones de camiones, remolques, vehículos y herramientas para cometer este ilícito.