La PDI, en conjunto con el SII y Aduanas, logró incautar más de 1.800 artículos falsificados a un ciudadano chino, que pretendía vender en una Mall asiático de Coronel. Además, destacaron la recuperación de más de 800 kilos de cobre que iban a ser exportados al extranjero desde el Puerto de Lirquén.

Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un ciudadano extranjero en un Mall Chino de Coronel, región del Bío Bío, tras descubrirle cerca de 2 mil productos falsificados.

En concreto, mediante un operativo en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas, se logró incautar más de 1.800 artículos “piratas” a un ciudadano chino. Esto, por infracción a la propiedad intelectual e industrial.

En ese contexto, el jefe de la PDI del Bío Bío, Carlos Díaz, destacó el procedimiento y la incautación, ya que la gran mayoría de estos productos tenían como destino el comercio ilegal. Por lo mismo, aseguró que continuarán fiscalizando este tipo de locales.

“Fue en un Mall Chino. Hubo una persona detenida de 45 años, de nacionalidad china. Quedó a disposición de Tribunales”, precisó el jefe de la PDI.

“En conjunto con las instituciones de SII y Aduanas, realizaremos este tipo de fiscalizaciones e investigaciones”, agregó.

Según información policial, el sujeto pretendía vender los productos falsificados en el comercio ilegal y ambulante emplazado en el sector.

El comercio ambulante y productos falsificados

Con relación al comercio ilegal, el coronel Cristian Millar, jefe de Operaciones de la Octava Zona Policial, sostuvo que el este tipo de negocio delictual “nunca se acabará”.

Sin embargo, hizo énfasis en que se están realizando todos los esfuerzos para que las personas puedan desplazarse con seguridad.

Cabe recordar que los ilícitos como el comercio ambulante y venta de artículos piratas están estrechamente ligados. Los involucrados pretenden vender una marca falsa haciéndola pasar por una original.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder tener una cantidad importante de Carabineros en compañía del Municipio”, explicó Millar.

“El comercio ambulante no se va a acabar nunca, lo más probable”, recalcó.

“Pero sí, de alguna u otra forma podemos nosotros tratar de mantener algunos sectores sin este tipo de comercio, donde la gente se pueda desplazar en forma normal, tranquila, con la seguridad correspondiente por las fiestas navideñas”, sostuvo.

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, insistió en que se está trabajando para que sea el comercio establecido el que se vea beneficiado.

Lo anterior, ya que son ellos quienes cumplen todos los requisitos. No así el comercio ilegal que está asociado a hechos de delincuencia y al nulo pago de tributos.

“Estamos trabajando profundamente para que las personas que tienen negocios establecidos, negocios tradicionales que siguen todas las normas, sean justamente quienes se lleven los beneficios de las compras de las personas. Eso es lo que queremos avanzar”, subrayó Dresdner.

“Es una situación compleja, sin duda. Pero por eso trabajamos en poder ir avanzando en las mejores soluciones”, reiteró.

Por otro lado, también se destacó la recuperación de más de 800 kilos de cobre.

Estos habían sido robados por delincuentes, los cuales pretendían exportar el mineral rojo al extranjero desde el Puerto de Lirquén.