Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fiscalizó distintos locales comerciales de la región de Los Ríos. Para el caso de Valdivia, los expertos descubrieron productos no certificados a la venta en dos mall chinos, por lo que anunciaron que aplicarán el protocolo de sanción.

Varios establecimientos comerciales han sido descubiertos vendiendo productos electrónicos decorativos sin contar con la autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, por lo que podrían ser sancionados. Entre ellos, dos mall chinos de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, las autoridades fiscalizadoras han estado recorriendo algunos recintos que venden luces y adornos navideños o regalos que requieren conexión a la red eléctrica.

El seremi de Energía Felipe Porflit, confirmó que han recorrido establecimientos comerciales de varias comunas, detectándose en algunos de ellos incumplimientos a la ley.

Según el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Humberto Rovegno, los productos que no cumplen con la normativa deben salir del mercado.

Lee también...

Según la autoridad, todos los productos que se conectan a la red eléctrica de 220 volt deben contar con el sello SEC, que incluye un código QR.

Durante 2021, según cifras de la Superintendencia, se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas navideñas y 3.276.087 alargadores, que es un producto que también se usa bastante en esta época, pues muchas veces se requiere de varios enchufes para poder conectar las guirnaldas.

Como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se han formulado cargos a 31 empresas por ingresar al país cerca de 400 mil guirnaldas navideñas sin certificación.