La nueva "Tarjeta Minera" permitirá que los extrabajadores junto a 10 familiares puedan entrar gratis al Parque Isidora Cousiño de Lota. Además, la entrada para el Chiflón del Diablo estará a mitad de precio para ellos. Esta iniciativa fue lanzada por la Fundación ProCultura.

La Fundación ProCultura, administradora del circuito turístico Lota Sorprendente, lanzó la denominada Tarjeta Minera que permitirá el ingreso gratis al Parque Isidora Cousiño para los extrabajadores de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) y 10 familiares directos.

Lo anterior se presentó en el marco del día del minero que, tradicionalmente se conmemora durante el tercer fin de semana de diciembre en la zona.

Para obtener la cédula se necesita contar con el número de ficha del trabajador y realizar el trámite de forma presencial, en la oficina de la fundación ubicada camino al Parque de Lota; o de forma digital, en las redes sociales de la mencionada fundación.

Al respecto, su director ejecutivo, Alberto Larraín, señaló que no puede existir “un tema de negocio” con la familia minera respecto al acceso del emblemático recinto.

El trabajo fue fruto de una alianza entre ProCultura, Corfo y actores sociales de Lota.

El presidente del Frente Amplio de Trabajadores del Carbón, Jorge Orellana, señaló que este beneficio “era un anhelo de muchos años”, que se inició cuando Fundación Chile tomó la dirección del parque tras el término de la actividad extractiva, sumado al fracaso de los diálogos con la quebrada Corporación Baldomero Lillo.

Entrada para el Chiflón a mitad de precio

La iniciativa también fue valorada por la directora regional de la Corporación de Fomento de la Producción, Roberta Lama.

En caso de no saber el número de ficha del extrabajador de Enacar, fallecimiento o el extravío del documento que acreditaba su vínculo con la desaparecida empresa, ProCultura revisará en los archivos de la otrora estatal carbonífera la veracidad de los datos.

De esta manera, los 10 familiares directos del funcionario podrán acceder de manera gratuita al Parque de Lota y pagar la mitad en el valor de la entrada para la mina Chiflón del Diablo. Este último recinto abrirá sus puertas en enero próximo.