A 40 minutos de Concepción se encuentra la comuna de Lota, uno de esos lugares que de seguro muchos han escuchado, pero que no saben bien qué ofrece al visitante. Y es “sorprendente”, como dice su eslogan.

Pues bien, BioBioChile te resumirá lo que puedes hallar en esta zona minera, que esconde mitos, leyendas, tradiciones y patrimonio. Y eso no es todo: también tiene playa y gastronomía.

Agencia Gradual
Agencia Gradual

Lota en mapudungún significa “pequeño caserío”.

Según el sitio Bío Bío es Tuyo, dependiente del Sernatur, en Lota “podrás envolverte de un pasado lleno de esfuerzo, dolor y progreso que marcó a una buena parte de sus trabajadores mineros y habitantes”.

Pero esta ciudad, que se extiende junto a la costa del Pacífico, después del cierre definitivo de la extracción minera a fines del siglo XX decidió cambiar su destino mediante el turismo.

Agencia Gradual
Agencia Gradual

“Conocer Lota, la comuna chilena con mayor cantidad de monumentos reconocidos como patrimonio y monumentos históricos, es acercarte a uno de los más apasionantes capítulos de años de historia”, indica el Sernatur.

Sus pintorescas construcciones, los viejos pabellones, los edificios -muchos de ellos casi en ruinas-, “son uno de los principales atractivos de este destino, que mezcla su patrimonio con el refrescante aire marino, su gastronomía y la calidez de su gente”.

Agencia Gradual
Agencia Gradual

Los atractivos de “Lota Sorprendente”

Parque Isidora Cousiño (más conocido como “El parque de Lota”)

Se trata de un parque botánico de 14 hectáreas, fundado en el año 1870 por don Luis Cousiño Squella y regalado a su esposa doña Isidora Goyenechea Gallo “en muestra de su gran amor”, indica el sitio “Lota Sorprendente”.

Agencia Gradual
Agencia Gradual

Cuenta con una gran cantidad de árboles centenarios traídos desde diferentes partes del mundo, estatuas mitológicas de origen francés, un conservatorio de plantas, pavos reales y múltiples miradores “que entre otras cosas conforman un conjunto de maravillosos escenarios de encanto y belleza”, añaden.

Para recorrerlo hay tours guiados “por bellas lotinas vestidas a la usanza del siglo XIX”. También se puede recorrer de manera independiente. El ticket de ingreso fluctúa entre los $2.000 y $3.000.

Facebook Lota Sorprendente
Facebook Lota Sorprendente

Mina Chiflón del Diablo

En Lota Alto, bajando por Avenida El Morro hacia la costa, se encuentra al exmina Chilfón del Diablo.

“En sus inicios se extraían diariamente 250 toneladas éticas de carbón metalúrgico, la temperatura en su interior es de 23ºC y es la única mina de carbón submarina con ventilación natural abierta al turismo”, dice “Lota Sorprendente”.

Agencia Gradual
Agencia Gradual

Quienes la visiten podrán ser guiados por exmineros. Para ingresar se debe pagar entrada. Al ingreso del Parque de Lota se pueden pagar tours que incluyen más de un atractivo o bien pagar por los que se desee conocer.

Museo Histórico

El Museo Histórico de Lota -construido en 1864- es una casa que perteneció al primer médico que trajo la familia Cousiño a Lota (mister Munro).

Sus salas de exhibición poseen varios muebles que pertenecieron a la compañía carbonífera: “cerámicas decorativas, lámparas, herramientas mineras, fotografías y textos, piezas indígenas de la colonización y de la familia Cousiño”, detalla el sitio Lota Sorprendente.

Lota Sorprendente
Lota Sorprendente

El Pueblito Minero

Si viste la película chilena “Sub Terra” de seguro recordarás algunas imágenes. Pues bien, varias de ellas se filmaron en el Pueblito Minero.

Lota Sorprendente
Lota Sorprendente

“Aquí nuestros visitantes son transportados al pasado. Podrán fotografíar y filmar sus recuerdos junto a auténticos mineros, que les acompañarán por un recorrido lleno de historia, donde conocerán cómo eran las viviendas mineras de antaño”, relata Lota Sorprendente.

Ahí también está la Pulpería, lugar donde los mineros canjeaban sus alimentos con fichas.

Lota Sorprendente
Lota Sorprendente

Las playas

Quienes ingresen a Lota provenientes desde Concepción, poco antes de llegar a la comuna minera se encontrarán con la conocida Playa Blanca. Si bien esta depende del municipio de Coronel, se encuentra justo en el límite comunal.

Agencia Gradual
Agencia Gradual

Y a la salida de Lota, camino hacia Arauco, está la hermosa Playa Colcura rodeada de restaurantes con amplia oferta gastronómica.

Agencia Gradual
Agencia Gradual