Durante la tarde del miércoles se registró una violenta agresión a funcionarios del SAR de Hualpén, en la región del Bío Bío, mientras atendían a un hombre que llegó baleado.

Funcionarios del SAR de Hualpén fueron agredidos verbal y físicamente mientras atendían a un sujeto baleado y con paro cardiorrespiratorio.

Incluso, una de las trabajadoras fue “ahorcada” por un antisocial.

El incidente fue condenado por gremios de la salud y este viernes el municipio presentará una acción legal contra quienes resulten responsables.

Lo anterior quedó registrado en un video donde se constata no sólo el reclamo airado de una mujer contra los funcionarios que atendían a un hombre de 24 años, el que llegó con proyectiles balísticos en el cuello y el tórax, sino que también la agresión a dos guardias por parte de un desconocido.

Esto, pese a que personal del recinto de alta resolutividad trabajaba en la reanimación del herido, el que, posteriormente, fue trasladado hasta el Hospital Higueras de Talcahuano.

Gonzalo Órbenes, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Hualpén, junto con condenar lo sucedido, describió la dinámica del hecho.

“Familiares de esta persona trataron de entrar de manera violenta a la sala donde lo estaban reanimando, agrediendo de forma verbal, física, y golpeando a dos funcionarias, a una la ahorcaron contra la puerta de reanimación. Y la otra funcionaria con un puñetazo en el abdomen (…) además de romper parte de la propiedad”, indicó el funcionario.

Captan agresión a funcionarios del SAR de Hualpén

Cabe señalar que la agresión se registró la tarde del miércoles, cerca de las 19:00 horas, y fue catalogado como “vergonzoso” por parte del presidente del Colegio Médico de Concepción, el doctor Germán Acuña.

De paso, llamó al Gobierno a “proteger” a quienes velan por la salud de la ciudadanía, especialmente quienes trabajan en la urgencia primaria.

“Se hace inaceptable que las personas que cuidan la salud de la población (…) sean agredidas por la población, realmente yo no logro entenderlo. Es una obligación del Gobierno ponerse duros”, precisó Acuña.

Carabineros llegó hasta el lugar y entregó los antecedentes al Ministerio Público. De momento no se reportan detenidos.

Pese a todo, los funcionarios agredidos se encuentran en buen estado y se espera que este viernes, desde el municipio de Hualpén, se presente una acción legal contra quienes resulten responsables.

agresión en SAR de Hualpén
Cedidas a RBB