En conversación con Radio Bío Bío, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, confirmó que el incendio forestal que mantiene con Alerta Roja a la comuna ha consumido una casa y una bodega, añadiendo que otros 10 inmuebles están amenazados por el avance del fuego.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, confirmó una casa y una bodega siniestrada producto del incendio forestal que se registra en la comuna, el cual ha consumido 30 hectáreas.

En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, la jefa comunal manifestó su preocupación por lo que pueda pasar durante la noche y aseguró que hay otras 10 viviendas en riesgo por el avance del fuego.

“Sabemos que tenemos 10 viviendas que están en peligro de ser consumidas; sin embargo, estamos trabajando para que eso no se haga una realidad”, indicó.

Recordemos que a causa del incendio, Onemi decretó Alerta Roja para la comuna de Santa Juana, lo que implica un aumento en la disposición de recursos para su combate.

Si bien la alcaldesa confirmó que han recibido harto apoyo de la Delegación Presidencial, de Conaf y Arauco, indicó que necesitan coordinar la pronta llegada de camiones aljibes y de combustible para los vehículos de Bomberos.

Otra de las dificultades durante el combate del incendio ha sido la estrechez de los caminos por donde pasan las unidades bomberiles.

Respecto a las viviendas con riesgo, Albornoz indicó que hasta el momento no se ha instruido la evacuación, pero están en contacto con las juntas de vecinos ante cualquier eventualidad.

“El personal municipal se está encargado en alertar a las familias, de tenerlas preparadas con los kits de emergencia”, añadió.

A través de las redes sociales, el municipio informó que se instaló un centro de mando en la Escuela Rural de Tanahuillin.

Tras la reunión en el centro de mando, la alcaldesa indicó que de los seis focos de incendio, cuatro están contenidos. Además precisó que es importante su contención durante la mañana, ya que se proyectan altas temperaturas para el martes.

Durante la noche Bomberos trabajará con cuatro unidades de camiones aljibe y cuatro carros forestales, mientras que Forestal Arauco dispondrá de personal técnico (6), brigadas nocturnas (2), aljibes (2) y un skidder.

Para mañana martes, en tanto, Conaf contará con 8 brigadas terrestres, 4 camiones algibe, 6 aviones cisterna, 2 brigadas helitransportadas, 1 skidder, 2 técnicos y una ambulancia. A ellos se sumarán los recursos de Forestal Arauco y Bomberos.