Un testigo logró filmar a tres sujetos que iniciaron un foco de incendio cerca de una carretera en Penco. Por su parte, el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, los catalogó como delincuentes, y llamó a la comunidad a colaborar en identificarlos.

Hay indignación en Penco -región del Bío Bío- por un incendio de pastizales que se registró a orillas de carretera y que fue provocado por sujetos que huyeron hacia el cerro.

Varios conductores que pasaban por el lugar fueron testigos de la acción delictual y el alcalde pidió ayuda a la comunidad para identificarlos.

La rápida respuesta del cuerpo de Bomberos permitió controlar a tiempo las llamas en el enlace de la Ruta Interportuaria con el camino a Penco.

Acusan que incendio fue provocado por tres personas

El incendio, de acuerdo a testigos, fue provocado de manera intencional por tres personas, a las que incluso grabaron cuando huían hacia la población Montahue.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló que el sentimiento de rabia invadió a los habitantes de la comuna al ver estas imágenes, que espera no se repitan en una temporada que recién comienza.

Tras el llamado de personas que presenciaron el delito, y mientras Bomberos aún trabajaba en el lugar, Carabineros de la tercera comisaría de Penco estuvo en el lugar monitoreando la situación y operando un dron para buscar responsables.

Según Rodrigo Jara, director regional de Conaf, la intencionalidad de los siniestros que hasta ahora se han registrado supera el 60% por ciento.

“Son delincuentes”

El alcalde recordó que por su cercanía con el bosque y cerros, Penco es la comuna que más riesgo presenta en este sentido. Y dijo que lamentablemente todo indica que los causantes de lo de anoche son jóvenes que viven en el mismo lugar hacia donde huyeron, vale decir, se pudieron quemar sus propias casas.

“El llamado es a que los vecinos puedan ayudarnos a la identificación de estas personas, que son delincuentes que están provocando incendios intencionales”, sentenció.

En la presente temporada se han registrado 248 incendios forestales en la región, un 14% menos que el año anterior, con una superficie afectada de 162 hectáreas, un 45% menos.