Según anunciaron, con este sabotaje se sumaron a las acciones en rechazo a la visita del presidente Gabriel Boric a La Araucanía, al que acusaron de estar subordinado a la oligarquía y la clase económica "que saquea el territorio mapuche".

La Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó la noche de este jueves el ataque incendiario con el cual se destruyó durante esta tarde un camión en la ruta que une a Cañete con Contulmo en la Provincia de Arauco, región del Bío Bío.

Lo anterior a través de un comunicado que fue compartido en primera instancia con el medio Werken Noticias, donde la Resistencia Mapuche Lavkenche explicó que con este sabotaje se sumó “a las distintas acciones de resistencia (…) en rechazo a la visita de Gabriel Boric a Wallmapu”.

A su juicio, el Presidente “dejó en claro su subordinación a la oligarquía y a la clase económica que saquea el territorio mapuche”.

En el escrito también solicitaron la libertad para una serie de personas a las que tildaron como presos políticos mapuches e igualmente reafirmaron su idea de expulsar del territorio a “forestales, latifundistas, milicos y yanakonas”.

De acuerdo a los datos conocidos de este hecho de violencia desconocidos detuvieron al conductor del vehículo, quemaron la máquina y cortaron árboles en la vía para obstaculizar la llegada de Carabineros.

Por eso el tránsito en el kilómetro 32 de la Ruta P-60-R, en Mirador de Peleco al sur de Cañete, se vio interrumpido.