El alcalde de Chiguayante y presidente de la Agrupación de Municipios por Gas a Precio Justo, Antonio Rivas, aseguró que se requiere de un impulso más importante del Gobierno al proyecto que busca que ENAP pueda vender cilindros más baratos a las personas. En la misma línea se manifestó el presidente del Sindicato de Enap en el Bío Bío, Iván Montes, quien la próxima semana sostendrá una reunión con el ministro de Energía.

En Chiguayante actualmente son 2 mil cilindros de gas que se venden a mil familias bajo el plan piloto de Gas para Chile, lo que ha funcionado relativamente bien, dijo el alcalde Antonio Rivas, no solo acá sino que también en otras dos comunas de otras regiones.

Sin embargo, el también presidente de la agrupación de alcaldes por Gas a Precio Justo pidió al presidente Gabriel Boric, cumplir con su palabra de llegar a los 300 mil cilindros de gas, lo que fue anunciado en la Cuenta Pública del jefe de Estado.

El presidente del sindicato Enap Bío Bío, Iván Montes, dijo que falta un impulso importante del gobierno para seguir avanzando en este plan, considerando que la mesa donde se convocaba a los alcaldes, ejecutivos de la estatal y el gobierno, no ha operado en los últimos meses.

Esto último, luego de la salida de Claudio Huepe y la llegada de Diego Pardow al Ministerio de Energía.

Mientras que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, espera que el Gobierno tome como ejemplo el modelo Muni Gas, el que funciona con un subsidio y que según el edil terminará su plan de tres meses este 2 de noviembre con más de 30 mil cilindros entregados a las personas.

Recordemos que el plan Gas para Chile, fue lanzado en Chiguayante en julio pasado por el entonces ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, actual titular de Desarrollo Social.

De hecho fue en ese momento en que se informó que se buscaría ampliar este plan tanto en número de cilindros como a otras comunas.