El 29 de octubre los sindicatos de trabajadores de las empresas de transportes forestales Jorquera y Marcos Salgado votarán una paralización en demanda a reducir la jornada laboral. Aseguran reunir a cerca de 1.400 conductores entre las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Cerca de 1.400 trabajadores forestales del Bío Bío y La Araucanía votarán si adherirán o no a una paralización tras llegar a un acuerdo con sus empleadores para contar con una mejor jornada laboral.

Lo anterior, debido a que los sindicatos de las empresas de transportes forestales Jorquera y Marcos Salgado, respectivamente, han estado negociando con los empresarios para conseguir que antes que se apruebe la ley de jornada laboral de 40 horas en el congreso, se implemente esta misma medida.

Lo dio a conocer el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores y Carguío Forestal (Fetracarfor), Alejandro Jara, añadiendo que las negociaciones colectivas en esta materia no han logrado un acuerdo entre las partes.

Aseguró que las empresas que prestan servicios a las forestales han manifestado durante todo el proceso de negociación la idea de regularizar la jornada laboral, pero que las mandantes no entregan ninguna respuesta a esta demanda.

Por eso, y como apoyo a ambos sindicatos, afirmó que es inminente una movilización del sector al que representa, compuesto por conductores y cargadores forestales, en una cifra cercana a los 1.400 entre las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

El presidente de Fetracarfor Alejandro Jara, dijo que el 29 de octubre se votará la huelga legal y debido a que es perentorio que habrá una alta adhesión, la harían efectiva el 31 de este mes.