La jueza Maruja Chávez, que otorgó libertad con medidas cautelares a "El Mentolato" y otros dos detenidos e imputados bajo la Ley por Robo de Madera, explicó el porqué aplicaron dichas medidas de baja intensidad. La decisión será apelada por Forestal Arauco, mientras que desde Corma califican la situación como " una burla".

Firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio y a las víctimas fueron las medidas cautelares que otorgó la jueza de garantía de Curanilahue, Maruja Chávez a los tres detenidos por robo de madera en medio de un operativo de Carabineros entre ellos el “Mentolato”, sindicado como el líder esta banda criminal.

Por lo anterior, Forestal Arauco apelará a la decisión del Tribunal de Garantía de Curanilahue, que dejó libres y con medidas cautelares de baja intensidad a las tres personas que fueron detenidas por robo de madera y amenazas. Entre ellos quien es sindicado como el líder de la banda apodado “El Mentolato”.

Por su parte, desde la Corporación Chilena de la Madera calificaron la situación como una burla, argumentando que estas decisiones sólo expanden la sensación de impunidad en la población.

Así lo manifestó Juan José Ugarte, presidente de la Corma.

Forestal Arauco apelará ante la Justicia

Desde Forestal Arauco confirmaron que se apelará a la decisión del tribunal de dejar con cautelar de baja intensidad a los detenidos que robaban madera en su predio, lo que debería concretarse antes de 5 días.

Mientras que desde la delegación presidencial, indicaron que están estudiando la misma posibilidad. De todas maneras, la delegada Daniela Dresdner, dijo que el resto de las instituciones del Estado también deben hacer esfuerzos para combatir estos delitos.

Jueza que dictó cautelares responde

La jueza que llevó adelante la audiencia, Maruja Chávez, argumentó que las medidas cautelares son proporcionales a una eventual condena en relación al delito formalizado, que es la sustracción de madera y amenazas.

De ahí que haya acogido la solicitud realizada por el fiscal Luis Muñoz, ya que las penas para estos ilícitos no habría superado los 5 años y un día.

Críticas al Ministerio Público y tribunales

Aún así el senador de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, cree que se justificaba pedir otro tipo de cautelares y acusó al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia de ser excesivamente garantistas con los imputados.

En la asociación de de municipios de la provincia de Arauco, su presidente y alcalde de Lebu, Cristian Peña, también dijo que espera que los detenidos quedaran con medidas cautelares más gravosas, más aún con la recién entrada en vigencia de la Ley de Robo de Madera.