Este proyecto, una vez promulgado, busca sancionar con más de 100 UTM, poco más de 5 millones de pesos a quienes sean sorprendidos robando madera. En el caso de que se haya ocupado violencia las penas pueden ser incluso de cárcel.

Van poco más de 15 días en que ya terminó su tramitación en el Congreso la ley busca endurecer las penas para el delito del robo de madera.

Se trata de una medida que aumenta las multas para quienes sean sorprendidos además usando la violencia para cometer este acto.

Sin embargo hay molestia en algunos parlamentarios porque a pesar de haber pasado ya poco más de dos semanas de haber terminado el trabajo parlamentario el Gobierno aún no promulga la ley.

Desde la Corporación Chilena de la Madera, su presidente nacional, Juan José Ugarte, creen que se sería un paso importante que el ejecutivo dé el visto bueno a la promulgación.

Lo anterior, para luego de esto pasar a confeccionar el reglamento para la aplicación de la normativa.

“El promulgar la Ley de Robo de Madera, entregar más facultades a Carabineros y mayores capacidades a Fiscalía para investigar. Un incremento en la sanción a estos delitos sería un paso fundamental”, dijo.

“Hacemos un llamado al Ejecutivo para que pueda promulgar la Ley y avanzar de manera muy diligente en su reglamento”, sentenció.

Recordemos que parlamentarios de la Provincia de Arauco, han pedido al ejecutivo promulgar pronto la ley.

A lo que se sumó la solicitud directa del diputado y presidente de la comisión investigadora de robo de madera en la cámara, Eric Aedo, a la ministra secretaria general de la presidencia, Ana Lya Uriarte, para que se siga el trámite de esta normativa a la brevedad.