Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito reiteraron la importancia de denunciar los delitos para que las policías puedan actuar.

Tras balaceras y asaltos con armas de fuego en diversos sectores de Lota, diputadas de la Comisión Investigadora contra el Crimen Organizado solicitaron a la Subsecretaría de Prevención del Delito brindar con “mayor dotación” a las policías en esa comuna.

Desde la mencionada repartición llamaron a “denunciar los hechos” para coordinar el trabajo de Carabineros y la PDI en las poblaciones.

La diputada demócrata cristiana Joanna Pérez criticó la “tardanza” con la cual se ha actuado en la materia, teniendo en cuenta que los ilícitos con armas de fuego han aumentado, algunos de ellos sin detenidos.

Mientras que su par de la Unión Demócrata Independiente, Flor Weisse, pidió que se generen las condiciones para que Carabineros y la Policía de Investigaciones realicen trabajos preventivos en sectores apartados del centro lotino.

El concejal del Partido Radical, Gabriel Fuica, dio cuenta de las gestiones realizadas por autoridades locales, una de ellas, la puesta en marcha de las cámaras de televigilancia administradas por el gremio del comercio establecido de Lota.

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito el director de Seguridad Pública en el Bío Bío, Felipe Rodríguez, llamó a la comunidad a realizar las denuncias correspondientes, con el fin de coordinar el trabajo territorial de las policías.

Cabe señalar que sin detenidos terminó una balacera registrada la noche del martes en el sector Villa Los Héroes de Lota, ilícito que se registró en avenida El Chiflón.

En el lugar un sujeto de 25 años, acompañado de su grupo familiar, se encontraba en un automóvil -un Subaru modelo Legacy- instante donde llegó un vehículo menor, siendo el ocupante de este último quien realizó disparos al primer móvil, para luego darse a la fuga.

De acuerdo la información entregada por Carabineros de la Tercera Comisaría de Lota, la víctima -un antisocial apodado “El Washiturro” quien tiene causas penales por la Ley 20 mil de Drogas entre otros ilícitos- “se negó a denunciar el hecho”.

Sobre este tema el municipio no se ha pronunciado, pese a las consultas de la radio, incluso teniendo en cuenta que la comuna tendrá actividades de fiestas patrias.