La Bancada "antiterrorista" llamó al Gobierno a decretar Estado de Sitio en la Macrozona Sur tras el ataque incendiario que dejó tres heridos y completamente destruido el emblemático Molino Grollmus en Contulmo.

Los parlamentarios que conforman la denominada bancada “antiterrorista” llamaron al Gobierno a decretar Estado de Sitio en la Macrozona Sur. Esto tras el ataque incendiario que destruyó el Molino Grollmus y dejó tres heridos, uno de los cuales se le debió amputar una pierna.

El diputado Cristián Labbé (UDI) indicó que “no podemos seguir mirando sin acciones las consecuencias que el terrorismo hoy tiene azotado a todo el sur de este país”.

“Parece que el Gobierno prefiere hablar con Llaitul que ir al sur a tomar las decisiones que corresponden”, añadiendo que se debe aplicar un toque de queda y que se resguarden los predios y las personas.

“Desde que asumieron (el Gobierno) que han dado señales que están a favor del narcotráfico, de los delincuentes y no de las víctimas”, afirmó Labbé.

En su visita a Contulmo, el subsecretario Manuel Monsalve reconoció que el Estado de Excepción “no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren, por eso anunció que harán modificaciones al despliegue de las fuerzas en la Macrozona Sur.

Al respecto, la diputada Gloria Naveillán cuestionó que el subsecretario recién se diera cuenta de que la medida no está dando resultados.

Acá necesitamos Estado de Sitio, acá ya hay amenazas de que en Collipulli se van a cerrar los caminos para que la gente no pueda ir el domingo a votar y este Gobierno claramente no está haciendo lo suficiente para garantizar el derecho de ejercer su voto”, denunció.

Criticas a las que también se sumó el diputado Miguel Mellado, quien reiteró que el Estado de Excepción “no está dando el ancho” y aseguró que de seguir así la gente comenzará a defenderse por su cuenta.

En tanto, Flor Waiser (UDI) dijo que “medidas a medias resultan también resultados mediocres. Hoy es imperativo que al Estado de Excepción se le quite la letra chica”.

Asimismo emplazó al Ejecutivo a no tener complejos en declarar el Estado de Sitio, sobre todo cuando se está viviendo una crisis en Macrozona Sur.

Durante el estado de sitio, las facultades conferidas al Presidente de la República podrán ser delegadas, total o parcialmente, en los Intendentes, Gobernadores o jefes de la Defensa Nacional que él designe.