Parlamentarios y autoridades del Bío Bío reiteraron sus críticas al líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien tras reconocer "recuperación de madera", ahora afirma que el recurso favorece "a la mayoría de los pobres del campo y la ciudad".

La Ministra del interior, Izkia Siches, evitó referirse a las últimas declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien fue crítico con la labor de la Secretaria de Estado.

Parlamentarios y diversos actores sociales reiteraron sus cuestionamientos a las declaraciones del líder de la CAM, quien ahora aseguró que la madera que roban no entra al circuito comercial.

“No es parte de la cadena productiva que es controlada por los grandes grupos económicos, sino que se favorece un tipo de economía local, mucho más solidaria, mucho más justa, y que beneficia a la mayoría de los pobres del campo y la ciudad también, más allá de las comunidades mapuches que utilizan los recursos para favorecer la soberanía, la autogestión y en definitiva la autonomía revolucionaria”, aseguró en un video difundido por redes sociales.

En sus nuevas polémicas declaraciones, Llaitul apuntó en contra de Siches, recordando que al comienzo se refería al Wallmapu y ahora, en cambio, los trata como delincuentes.

Ante eso, la ministra optó por no realizar comentarios y se enfocó en dar cuenta de la actual estrategia del Gobierno en la Macrozona Sur.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz condenó las nuevas declaraciones de Llaitul y aprovechó de repasar el apoyo que le entregó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a la CAM, quien afirmó que la organización recupera madera que les es propia.

Críticas a las que también se sumó la diputada por la provincia de Arauco, Joanna Pérez (DC); y su par, la UDI Flor Weisse, quien aseguró que “se las da de Robin Hood”.

Desde la multigremial de la Araucanía, en voz de su presidente, Patricio Santibáñez esperan que la Fiscalía, así como también Carabineros, puedan actuar en flagrancia respecto al robo de madera, usando a los militares en zona de estado de excepción de ser necesario.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)