199 años cumplió el emblemático Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, en la región del Bío Bío. Para la instancia se dieron a conocer las nuevas metas del establecimiento educacional, por ejemplo, pasar a recibir a estudiantes mujeres desde 2024.

El emblemático Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, región del Bío Bío, cumplió 199 años de historia, y el recinto sigue proyectándose para volver a ser un ejemplo de la educación pública del sur del país.

El principal desafío es recuperar la matrícula y transformarse en un liceo plurigenérico o mixto.

Se trata de uno de los tres liceos más antiguos del país y que ha formado a miles de estudiantes. Quien fue presidente de la república, Juan Antonio Ríos, pasó por su aulas, también el escritor Gonzalo Rojas y el ex rector de Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hijo ilustre del liceo y quien llegó al recinto a celebrar sus 199 años.

“Yo creo que me enseñó lo que era Chile y su diversidad, yo tenía compañeros de curso de los más diversos orígenes (…)Había un sentido de ciudadanía muy fuerte, de pertenencia a la sociedad, que es un gran legado de la educación pública”, sostuvo Vivaldi.

Fortalezas del establecimiento

“Recuperar lo que fue, un baluarte de la educación pública del sur del país es la meta” , dijo el rector del establecimiento, Julio González .

Si antiguamente el liceo tenía más de 2.000 alumnos, hoy cuentan con 320, y en el último tiempo han logrado aumentar la matrícula, dando a conocer las fortalezas del establecimiento que pese a los embates sigue en pie.

“Hay una serie de fortalezas, somos el único establecimiento, segundo en el país y primero en la región y sur de Chile, que tiene acondicionamiento térmico, que tiene extracción de CO2 desde las salas de clases, paneles solares (…)Entonces vayamos mostrando las fortalezas de la educación pública”, dijo.

Liceo recibirá estudiantes mujeres desde 2024

La impronta republicana y el sello progresista son parte de los aportes del liceo, dice el rector del establecimiento. El también llamado liceo de hombres se acerca ya el bicentenario y a unos de sus grandes cambios porque el 2024 será un recinto plurigenérico, comentó Lorena Campos, inspectora general del liceo.

El Liceo Enrique Molina Garmendia, se acerca al bicentenario, ahí quieren marcar un hito , aumentar su matricula a 450 alumnos y seguir formando estudiantes que llevan como su dice su himno en lo profundo del alma el Liceo de Concepción.