Un emplazamiento directo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizaron los empresarios del Bío Bío en el marco del encuentro de Irade respecto a la seguridad. Además diputados cuestionaron que parlamentarios oficialistas no participaran del evento.

Seguridad ahora. Eso es lo que pidió el empresariado al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el encuentro de seguridad que reunió al mundo público y privado en la región del Bío Bío.

Desde el Gobierno se insistió en que están trabajando en una agenda legislativa en seguridad.

La seguridad en la región y en el país fue el tema principal que se trató en Irade, encuentro empresarial que contó con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue invitado para dar a conocer el plan de Gobierno en dicha materia.

“Seguridad ahora”

En la oportunidad, el gerente de Irade en la zona, Paul Esquerré, pidió seguridad ahora al Gobierno, esto en medio de los ataques incendiarios, bloqueos de ruta y hechos de violencia que se han registrado en la denominada Macrozona Sur.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expuso el plan del Gobierno, el que contempla recursos por más de 5 mil millones de pesos para la compra de camionetas blindadas y drones de alta resolución. La autoridad agregó que además se trabaja en una agenda legislativa de seguridad.

Sin embargo, las críticas llegaron de los mismos asistentes, entre ellos los parlamentarios, quienes lamentaron que sus colegas oficialistas no participaran de la reunión convocada por el empresariado. Así lo hicieron los diputados DC Eric Aedo y Joanna Pérez, y su par, Leonidas Romero.

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, consultado al respecto, dijo que espera que el Presidente Gabriel Boric pueda ordenar sus fuerzas políticas para alcanzar acuerdos en materia de seguridad, considerando no solo la realidad de la Macrozona Sur, sino que también el contexto nacional.

Las críticas no fueron solo a los parlamentarios de la coalición oficialista, sino que también a ministros por la actual situación en el país. Entre ellos a la ministra del Interior, Izkia Siches, y su par de la Segpres, Giorgio Jackson.