Tal como lo evidenciaron los resultados de los últimos seis meses, el Índice de Percepción Empresarial de la región del Bío Bío mantiene una tendencia pesimista sobre la economía del país y proyecta una baja en la inversión. Aseguran que lo anterior está vinculado a la propuesta constitucional y en particular a la reforma tributaria.

Una nueva baja en las inversiones y una tendencia que se mantiene pesimista muestra el Índice de Percepción Empresarial de la región del Bío Bío, a un mes del plebiscito constituyente.

Los empresarios reconocen que el escenario político nacional está impactando en las decisiones, dentro de un escenario muy complejo para el sector.

El Índice de Percepción Empresarial (IPER Bío Bío), que elaboran la Cámara de la Producción y del Comercio local, la Universidad Andrés Bello y la Consultora EY Chile, retrocedió 1 punto, manteniendo la tendencia pesimista de los últimos seis meses.

Indice de percepción empresarial
@cpcbiobio | Twitter

La encuesta se aplicó en junio y julio en 110 empresas de distintos tamaños y sectores productivos de la región. Respecto a la inversión, el indicador muestra que el 58% del empresariado estima que disminuirá, indicó Nelson Donoso, vicepresidente de la CPC Bío Bío.

Inversión percepción empresarial
@cpcbiobio | Twitter

Proyectan disminución en inversión

Esta fuerte disminución en las inversiones para lo que resta del año se explica en la incertidumbre y la falta de certezas, y que tiene que ver, entre otras cosas, como la propuesta de nueva constitución y especialmente con una reforma tributaria que, según el directivo de la CPC, desincentiva las grandes inversiones.

El IPER registrado en esta consulta se puede clasificar como pesimista y hace un año este indicador era neutro. Hoy influyen factores como el avance de la inflación, la guerra Ucrania Rusia, la violencia en la Macrozona Sur, el precio del dólar, las materias primas, entre otros.

En temas de empleo, bajaron de un 65% a 51% las empresas que reconocen tener aún inconvenientes para encontrar mano de obra, lo que aborda Ricardo Fuentes, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.

Los temas que más le preocupan al empresariado y líderes de opinión y que esperan sean abordados por el Gobierno dicen relación con el crecimiento económico, la inflación, y la violencia en la Macrozona Sur, manteniéndose las prioridades de los temas regionales que se mencionaban hace seis meses.