La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió sancionar al director nacional del Servicio Nacional de Migraciones. La decisión del tribunal se enmarca en un recurso de protección ingresado por una ciudadana cubana en marzo de este año.

“Se suspende al señor director del Servicio Nacional de Migraciones (…) de las labores que le son propias en dicho cargo, por el término de 10 días”, reza una resolución judicial de la Corte de Apelaciones de Concepción fechada el 11 de julio recién pasado.

Se trata de una sanción que recae en el actual titular de Migraciones, Luis Thayer, y que tendrá que ser confirmada o revocada por la Corte Suprema.

En efecto, se lee en el documento, la suspensión es consecuencia de que el Servicio Nacional de Migraciones no respondió con los informes que le fueron solicitados a propósito de una acción de protección ingresada el 24 de marzo de este año por una ciudadana cubana residente en San Pedro de la Paz.

En concreto, el mencionado informe le fue solicitado primero al servicio el 28 de marzo cuando todavía era dirigido por Álvaro Bellolio. La petición fue reiterada el 21 de abril y notificada por carta certificada el 25 de ese mismo mes.

Revise acá el documento:

Migraciones responde

Consultados al respecto, desde el Servicio Nacional de Migraciones hicieron llegar a BioBioChile un comunicado en el que aseguran que “la medida señalada se encuentra pendiente de resolución por la Corte Suprema”, es decir, no se trata de una medida ejecutoriada.

Además, explicaron que el recurso de protección que dio origen a la sanción “corresponde a una visa temporal solicitada en el marco del proceso extraordinario de regularización iniciado en abril de 2021”.

Agregando sobre este mismo punto que la visa fue resuelta y por tanto, la ciudadana cubana -al ver cumplida su solicitud- se desistió del recurso.

Dicha situación fue constatada por este medio en los archivos de la causa alojados en el sistema del Poder Judicial.

Asimismo, desde el organismo aseguraron que “la usuaria no vio afectados sus derechos en ningún momento y que, mientras su solicitud estaba tramitándose, tuvo acceso a una autorización de trabajo y residencia provisoria”.

En otro punto, la repartición advierte que este hecho particular se enmarca en una situación compleja que ha venido enfrentando durante los últimos años el servicio.

“En abril de este año 2022, recibimos un Servicio con 500 mil solicitudes de residencias temporales y definitivas con uno, dos y hasta más años de retraso. Todas las solicitudes referidas corresponden a personas que ingresaron de manera regular a nuestro país”, subrayaron.

En ese sentido, detallaron, a la fecha hay más de 8 mil recursos judiciales presentados contra el Sermig a lo largo del país, los cuales están siendo respondidos por un equipo de 13 abogados especializados en la materia.

Revise el comunicado completo aquí:

Con todo, y luego del ingreso de un recurso de apelación por parte de Migraciones, ahora será la Corte Suprema la que deberá resolver si se aplica o no la suspensión de 10 días al director del organismo.