Luego que tres de las cuatro lavadoras industriales que tiene el Hospital Regional de Concepción sufrieran desperfectos técnicos, la Fenats advirtió que en cualquier momento el recinto asistencial puede quedar sin ese servicio, debido a que los equipos tienen una antigüedad de 30 años. Por eso, aseguraron que amerita comprar nuevas lavadoras.

La Fenats advirtió que en cualquier momento el Hospital Regional de Concepción, en la región del Bío Bío, podría quedarse sin lavandería, esto luego que tres de las cuatro lavadoras industriales que tiene el recinto sufrieran un desperfecto hace unos días.

Si bien dos fueron reparadas de emergencia, el gremio asegura que la crítica situación amerita el reemplazo de los equipos, que tienen una antigüedad de 30 años.

Lavadoras datan de los 90

Las lavadoras del Hospital Regional de Concepción fueron adquiridas tras el retorno de la democracia en 1990, por cuyos equipos pasan al día 4 mil kilos de ropa, considerando que atienden el centro asistencial de alta complejidad más grande del sur del país.

Sin embargo, hace unos días, de los cuatro equipos existentes en el recinto, solo uno de ellos funcionó debido a que los restantes sufrieron un desperfecto técnico.

Ante eso, el dirigente de la Fenats, Adolfo Bécar, advirtió que la precariedad de la lavandería es tan grande que en cualquier momento el hospital podría quedarse sin ese servicio.

El problema fue planteado a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, en medio de la inauguración de un tótem del Registro Civil. En la instancia, la autoridad se comprometió a respaldar un proyecto que la Fenats presentaría al Gobierno Regional para obtener los recursos que permitan renovar las cuatro lavadoras.

Sin embargo, la versión del subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, es que los fondos serán solicitados al Minsal a través de un proyecto que está en revisión, pues el costo de las lavadoras nuevas está por sobre los 1.208 millones de pesos.

Señalar que de las tres lavadoras descompuestas, dos ya fueron arregladas y la tercera entraría de nuevo en servicio en los próximos días, reparaciones efectuadas con la inyección de 100 millones de pesos desde el Servicio de Salud Concepción.