Las comunidades mapuche que solicitaron la concesión del borde costero de Coronel aseguraron que el requerimiento tiene fines medioambientales y que "en ningún caso buscamos perjudicar la actividad económica que sostiene a muchas familias coronelinas". Es preciso indicar que esta jornada se dio a conocer un video donde pescadores artesanales amenazan con "dar bala" a los mapuche.

Comunidades indígenas que solicitaron la administración del borde costero de Coronel, en la región del Bío Bío, aseguraron que no buscan perjudicar la actividad económica de la comuna y que firmaron los documentos para evitar que se instalen proyectos contaminantes.

El diputado Leonidas Romero pedirá en la Comisión de Pesca de la Cámara citar al subsecretario de la cartera para que explique la situación.

Las comunidades indígenas que están solicitando concesiones del borde costero de Coronel, se refirieron a los hechos que mantienen en alerta a empresas y pescadores de la comuna.

“En ningún caso buscamos perjudicar la actividad económica”

En voz de la representante de la comunidad Newen Boyén, Bernarda Huentenao, dijeron que esta petición la están haciendo con fines medioambientales, para así evitar que se instalen proyectos energéticos o de salmonicultura en las costas de la comuna.

Verónica Huenullanca, vocera de otra de las comunidades firmantes en la solicitud de administración de borde costero, aseguró que ella firmó los documentos, pero que en ningún caso sería para disponer de ese territorio, sino que para evitar la instalación de proyectos dañinos al medioambiente.

En paralelo, a través de un comunicado, organizaciones mapuche de Coronel explicaron que la solicitud surgió a mediados de 2019 ante la amenaza de la instalación de salmones en la bahía, la extracción de arena en el borde costero y la aprobación del proyecto de Copec, asegurando que “lo que impulsa esta iniciativa es y será siempre la protección del medioambiente, del itrofill mongen”.

Tras aclarar que la resolución que admite a trámite el requerimiento es la primera parte de un largo procedimiento y que de aprobarse “se deberá elaborar un plan de administración con la participación de todos los usuarios del borde costero”, aseveraron que “en ningún caso buscamos perjudicar la actividad económica que sostiene a muchas familias coronelinas, ni pretendemos un uso exclusivo para los Pueblos Originarios”.

“Nuestro propósito es ser parte de la administración de un espacio marino con el cual nos une una relación sagrada y espiritual, arraigada milenariamente en nuestro Pueblo, y abrir el diálogo respecto de cómo queremos todos los coronelinos cuidar y administrar éste, nuestro territorio común”, enfatizaron.

En el escrito también indicaron repudiar “la información maliciosa y falsa que de esta solicitud han hecho medios de comunicación, actores políticos y gremiales, confundiendo a la ciudadanía al vincular este procedimiento administrativo con cuestiones políticas. Esto una vez más hace aflorar el racismo arraigado en ciertos sectores de la sociedad chilena. Las noticias falsas difundidas provocan un gran daño a la convivencia entre vecinos y familias, siembran división y odio, y nos debilitan como comunidad”.

Las reacciones tras solicitud

Quien manifestó preocupación por lo que está pasando con la solicitud de administración del borde costero es la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien dijo que instruyó al seremi de Economía buscar instancias de diálogo y evitar conflictos violentos, tal como amenazaron pescadores de la zona.

El diputado y exalcalde de Coronel, Leonidas Romero, también se mostró preocupado por esta situación y dijo que cree que se está utilizando a la familia Marihuén, quienes son firmantes de la solicitud, para buscar un beneficio de otros.

Agregó que pedirá, mediante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados que el subsecretario de la cartera, Julio Salas, pueda explicar qué está pasando.

Recordemos que el presidente del comité regional del uso del borde costero, el gobernador regional Rodrigo Díaz, dijo que es grave que se deban paralizar solicitudes de todo tipo en las costas de Coronel y puso en duda la existencia de asentamientos mapuches en la zona.