La solicitud de concesión de espacio marino que realizaron tres comunidades indígenas en Coronel, y que les podría otorgar la administración del borde costero, continúa generando cuestionamientos.

La Agrupación de Organizaciones Productivas del Bío Bío (AGOP) manifestó su inquietud ante la solicitud de concesión y administración del espacio marino que realizaron comunidades indígenas en Coronel.

A través de un comunicado explican que si bien existe una ley que reconoce y protege los derechos territoriales en el borde costero, el objetivo es que sean utilizados para preservar los usos y costumbres indígenas.

En este sentido, indican que la administración se entrega a las comunidades “siempre y cuando no existan derechos constituidos por terceros en dicha área”.

Por lo mismo, afirman que el tema es delicado, ya que se superponen actividades.

Es así que la pesca artesanal e industrial, plantas procesadoras, ductos, muelles e incluso el puerto, deberán contar con el consentimiento de las comunidades indígenas en el caso de que busquen realizar modificaciones, ampliarse o incluso modernizarse.

AGOP, conformada por Asipes, Corma, Irade y Pymemad, entre otras, asegura que es importante alertar sobre esta solicitud que abarca 112 mil hectáreas, incluida en su totalidad la Isla Santa María.

Es por eso que hacen un llamado a las autoridades a “entregar sus puntos de vista” de un asunto que podría resultar en un “lastre” para el desarrollo de la región del Bío Bío.