La fiscal regional del Bío Bío reconoce que mantienen "diferencia de opiniones" con Carabineros por la flagrancia en los delitos de toma de viviendas. Esto, luego que el mismo municipio de Santa Juana llamara a no dar la ubicación de viviendas, por el peligro de que sean tomadas.

La fiscal jefe en el Bío Bío, Marcela Cartagena, discrepó de la tesis de Carabineros sobre el delito de usurpación, señalando que la flagrancia no termina al cabo de 12 horas y por lo tanto, la policía debe actuar mientras la toma de una propiedad se mantenga.

Al respecto, el general de Carabineros, Juan Pablo Caneo, señaló que el ilícito preocupa a la institución, pero que la falta de personal es un freno a la labor.

Desde hace años que la discusión existe respecto a las facultades que tiene Carabineros para actuar frente a la ocupación de un terreno o una vivienda. Mientras la policía asegura que sólo puede actuar dentro de las 12 horas desde recibida la denuncia, para el Ministerio Público esa es una interpretación errónea.

Así lo planteó la fiscal regional, Marcela Cartagena, quien fue categórica al señalar la diferencia que tiene con la policía uniformada en este punto.

“Nosotros como Fiscalía entendemos que la usurpación es un delito de desarrollo continuo, de tal manera que siempre hay flagrancia. Hay una diferencia de opiniones con la postura que tienen las fuerzas policiales, que hablan de que esta flagrancia se termina a las 12 horas. Esa es una interpretación jurídica que nosotros no compartimos”, detalló la fiscal.

La postura de la Fiscalía es compartida por el abogado Humberto Alarcón, subrayando que la ley es clara en cuanto a cómo debe actuar Carabineros.

“Los policías deben actuar conforme a lo que establece la ley para una situación de flagrancia, toda vez que se está cometiendo un delito y se está ejecutando esas conductas ilegales en forma permanente”, indicó el abogado.

El debate surgió nuevamente a raíz de las tomas de casas vacías en Santa Juana, situación alertada por la alcaldesa Ana Albornoz, asegurando los afectados que hasta ahora las denuncias por usurpación no han sido atendidas.

Al respecto, la fiscal Cartagena sostuvo que hay un trabajo que hacer con la policía para acercar posiciones, pero que sin perjuicio de eso el Ministerio Público está investigando los casos y por eso llamó a que las personas denuncien.

La fiscal agregó que “quienes actúan frente a la flagrancia son justamente las policías, entonces tal vez ahí hay algo en que se pueda ahondar (…) comunicar a la información que se reciben denuncias en la Policía de Investigaciones, en Carabineros y en la propia Fiscalía”.

Consultado el jefe de Carabineros en el Bío Bío, general Juan Pablo Caneo, el oficial prefirió no entrar en la polémica y solo explicó que si bien les preocupa el delito, la falta de recursos humanos afecta su persecución.

“Estamos muy preocupados de ese delito en particular. Estamos nosotros buscando y midiendo la fórmula de poder estar más cerca para poder intervenir de mejor y mayor manera, en el momento que se produce la denuncia, pero esto implica una cantidad de carabineros que nos impide estar en distintos lugares al mismo tiempo”, dijo el general Caneo.

Justamente este jueves entró en vigencia la Ley Devuélveme Mi Casa, y que busca agilizar los desalojos en casos de arriendos impagos; esto a través de un plazo de 10 días que puede ordenar la justicia para el pago de las deudas y la salida de los moradores.