Hasta La Moneda llegó la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, tras la seguidilla de hechos de violencia que ha sufrido la comuna y que afectan a trabajadores forestales. La jefa comunal solicitó al Gobierno más presencia policial y de Fuerzas Armadas en los sectores rurales.

La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, pidió mayor presencia de Fuerzas Armadas y policiales en sectores rurales la comuna de la provincia de Arauco, región del Bío Bío. El emplazamiento fue hecho desde La Moneda, donde sostuvo una reunión con el subsecretario de Interior Manuel Monsalve, durante la jornada de este jueves.

Hasta La Moneda llegó la jefa comunal, en compañía de dirigentes del comercio y el sector rural, tras la seguidilla de ataques que afectaron a la comuna durante la mañana y mediodía del martes 15 de junio.

Consultada por las demoras que fueron denunciadas en contra de las Fuerzas Armadas y Carabineros para acudir al lugar de los ataques, pese a que habían sido avisados con al menos 3 horas de anticipación por la empresa Arauco, Burgos dijo que la situación está en investigación.

Al respecto, la alcaldesa pidió una indagación profunda. Aseguró que ya han denunciado retardos en las investigaciones de los hechos de violencia que han afectado a los sectores rurales, “y no es posible que teniendo antecedentes, no se hagan las investigaciones necesarias para dar con los responsables”.

FFAA para zona rural

Pese a que existe Estado de Excepción en la zona, Burgos enfatizó en que no es suficiente el despliegue policial y militar solamente en los caminos, sino que también es necesario resguardar los sectores rurales, al interior de la comuna.

“Curanilahue ha visto una seguidilla de ataques que han afectado especialmente los sectores rurales, a trabajadores forestales, a pequeños empresarios, pero también a vecinos que viven en esta zona. Por esa preocupación decidimos venir (…)Porque creemos que este problema no se acaba solo con un Estado de Excepción, creemos que el Estado debe estar presente en el territorio”, afirmó.

Burgos, aseguró que debido a la preocupación que mantienen por el estado y la salud mental de los vecinos testigos y víctimas de los ataques, se desplegó un equipo municipal, para realizar un trabajo coordinado con la comunidad.

“Pedimos a los subsecretarios y a la delegada presidencial que haya más presencia de FFAA y fuerzas policiales en sectores rurales, no podemos seguir dejando tan abandonados a dichos sectores, porque es ahí donde se producen los hechos de violencia de los que hemos sido testigos”, recalcó.

Recordemos que durante la mañana y mediodía del martes 14, trabajadores forestales fueron víctimas en al menos 3 ataques registrados en la comuna.